Fallecen 39 personas en accidente de tráfico durante el pasado fin de semana

Si cada día se estrellara un avión de pasajeros en la Unión Europea, el escándalo estaría servido. Sin embargo, cada día fallece una media de 115 personas por accidente viario en la UE y las reacciones no son las mismas. Según el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, uno de los grandes problemas del tráfico es precisamente éste: el que el número de muertos se asuma como algo normal.

La Dirección General de Tráfico</font color="#0000CC"> ha hecho públicos los datos de siniestros ocurridos en las carreteras españolas durante el pasado fin de semana entre las 15 horas del viernes y las 24 horas del domingo.

En este transcurso de tiempo, se han producido treinta y tres accidentes mortales en las vías de nuestro país, con un resultado de 39 personas fallecidas, 14 heridas graves y 22 heridas leves. El día con más accidentes fue el domingo, en el que se contabilizaron veinte accidentes y un total de 24 fallecidos.

Estas cifras cada vez parecen resultar más vanas, semana tras semana los medios de comunicación se hacen eco de ellas y, en palabras de Carlos Muñoz Repiso, director general de Tráfico, eso hace que las personas "las acepten como normales", lo que constituye uno de los principales problemas del tráfico en nuestro país.

Sin embargo, estas cifras no son sólo de escándalo en España. En la Unión Europea se registran 40.000 muertes al año por accidentes de tráfico y, precisamente, este tipo de siniestros es la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de entre 14 y 25 años. A los 40.000 fallecidos anuales hay que sumarle una cifra cercana a los 2 millones de personas que quedan heridas, en muchos casos, con consecuencias irreversibles.

En cada país de la Unión Europea fallecen 7 personas al día en accidente de tráfico, lo que supone 115 muertos diarios en todo el territorio, lo equivalente a que se estrellara un avión de pasajeros a diario.

Para reducir estas cifras, la Unión Europea ha presentado el Libro Blanco del Transporte hace unos meses. Este documento contempla medidas como la mejora de las infraestructuras, la unificación de las señales viarias, la armonización en materia de multas (alcoholemia y velocidad, principalmente), desarrollo de nuevas tecnologías en seguridad pasiva (cuando ya se ha producido el accidente), señalización de puntos negros, etc.

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