Fallece una persona tras ser evacuada en helicóptero de la azotea de un residencial en Vera

Una persona, cuya identidad no ha trascendido, ha fallecido este viernes tras ser evacuado por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa, en Almería, que ha quedado incomunicado por las inundaciones derivadas de las fuertes precipitaciones que han dejado este viernes en la comarca del Levante 120 litros por metro cuadrado.

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud han indicado a Europa Press que la víctima, de avanzada edad, ha ingresado cadáver en el Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa al que estaba siendo trasladado debido a la gravedad de su estado de salud. Los datos apuntan a que ha sufrido un infarto de miocardio derivado de una patología previa.

El 112 ha solicitado al Centro Operativo de Salvamento Marítimo (COS) la colaboración de Salvamento Marítimo la colaboración para acudir en auxilio de tres personas atrapadas en la azotea de un residencial de Vera Playa. El helicóptero ha procedido a evacuar en camilla al varón fallecido hasta el hospital y, posteriormente y tras repostar, ha regresado a la zona para el traslado de las otras dos personas afectadas.

Un operativo integrado por Salvamento Marítimo y Guardia Civil está procediendo a la evacuación de unos 300 personas que residen en complejos residenciales del litoral del Vera (Almería) que han quedado atrapadas por las inundaciones derivadas de la gota fría que ha dejado a precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en la Comarca del Levante.

Según ha indicado a Europa Press el servicio unificado de Emergencias 112, el helicóptero 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo está desalojando por parejas a unos 80 vecinos de las urbanizaciones de la zona de Vera Playa mientras que agentes del Instituto Armado están trasladando en autobús a unos 200 residentes de Puerto Rey y Puerto Laguna. También se está rastreando por aire la zona de Villaricos, en Cuevas del Almanzora, ante las informaciones que indican que podría haber personas atrapadas en sus casas.

Subdelegación del Gobierno ha precisado que la mayoría de afectados, que están siendo realojados en hoteles y en el Pabellón municipal de Deportes, moran en inmuebles de planta baja o viviendas unifamiliares y no pueden volver a sus domicilios debido a que se han visto anegados por las fuertes lluvias. Todos, de momento, se reagrupan en la explanada del parque acuático de Vera, lugar en el que se ha activado el puesto de mando avanzado, para ser realojados.

330 AVISOS POR INCIDENCIAS

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha solicitado a Cruz Roja la activación el Equipo Provincial de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de albergue. Los voluntarios repartirán mantas y kits de higiene personal a aquellos que pernocten en la instalación deportiva al tiempo que está programado facilitar el avituallamiento para la cena de la noche de este viernes, según ha informado la ONG en un comunicado.

Protección Civil mantiene activada la alerta naranja aunque se elevó al nivel rojo entre las 12,00 y las 16,00 horas. El servicio unificado de emergencias 112 ha atendido a lo largo de esta jornada más de 330 avisos por inundaciones que han afectado, principalmente, a Huércal-Overa, Vera, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Antas, Mojácar, Sorbas y Albox, entre otros términos municipales.

La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería activó el Plan Provincial de Emergencias nivel II ante la anegación parcial del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa, donde las urgencias están operativas aunque 'con dificultades', y las incidencias registradas en varios centros de salud de atención primaria en el distrito de Levante.

El dispositivo, derivado de las fuertes precipitaciones que mantienen la alerta roja en la provincia, ha alertado a los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, en la capital, y los comarcales de Baza (Granada) y Lorca (Murcia) ante una 'eventual necesidad' de evacuar a los pacientes ingresados en La Inmaculada, donde se está actuando en primera instancia para evitar que resulten afectados.

CONEXIÓN POR CARRETERA CON MURCIA

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de 'vías alternativas' para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo a Europa Press.

A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa (Almería) por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.

La gota fría ha dejado, asimismo, unos 8.000 clientes de Endesa en Almería y unos 3.000 de telefonía y datos afectados por cortes en el fluido eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por el temporal. Endesa ha señalado, asimismo, que la situación de la red viaria con numerosas carreteras afectadas por anegaciones y balsas de agua en el Levante y el interior está complicando el acceso de los técnicos a la zona para comprobar 'in situ' el alcance de la avería.

Por su parte, un desprendimiento ha cortado un cable de conexión de fibra entre Garrucha -Vera-Las Menas, lo que ha provocado la caída de una de las estaciones base del lugar y, a su vez, incidencias en los sistemas de telefonía fija, telefonía móvil y conexión de ADSL, que afecta a unos 3.000 clientes de forma dispar en el Levante almeriense.