Los expertos avisan: habrá aluvión de multas de la DGT de unos 200 euros en los próximos días

En apenas una semana entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y con ella nuevas normas y sanciones que generarán todo un aluvión de multas de la DGT, según los expertos.

Los expertos vaticinan un aluvión de multas de la DGT de unos 200 euros en los próximos días
Los expertos vaticinan un aluvión de multas de la DGT de unos 200 euros en los próximos días

El próximo 21 de marzo de 2022 entrará en vigor de forma definitiva la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, una normativa que incluye notorias novedades relativas a determinadas infracciones. En la mayoría de los casos y con la nueva legislación ya vigente, se castigarán de forma más severa un conjunto de acciones y de maniobras indebidas protagonizadas por los conductores de vehículos en nuestro país.

Según los expertos y a tenor de la cuantía económica de las nuevas multas incluidas en el cuadro sancionador de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se producirá durante los días siguientes después del 21 de marzo todo un aluvión de multas de unos 200 euros.

Una de las nuevas multas en la que a buen seguro podrán incurrir un buen número de conductores será la de sujetar con la mano el teléfono móvil aunque este no se esté usando. En esta caso, ya no hay excusa de su no uso y la nueva Ley al respecto lo castigará con 200 euros de sanción económica y hasta seis puntos de pérdida en el carné de conducir (antes, dicha infracción acarreaba la pérdida de tres puntos).

En segundo lugar, otra de las sanciones en las que está previsto que incurran muchos conductores los próximos días en nuestro país es la relativa al uso de los sistemas de protección individual de seguridad, es decir, el cinturón de seguridad, el casco y las sillitas reglamentarias. En todos los casos, la sanción económica al respecto es de 200 euros, mientras que la pérdida de puntos también crece de los anteriores tres puntos a los nuevos cuatro puntos.

La forma de adelantar a los ciclistas y ciclomotores es otra de las grandes novedades que incluye la nueva normativa. Si circulas por una vía con más de un carril por sentido, la nueva Ley indica que tienes que adelantar al ciclista/ciclomotor tendrás que cambiarte al completo al otro carril situado a la izquierda por donde circula el ciclista o el conductor del ciclomotor. Si no haces dicho cambio de carril y eres detectado por una de las cámaras que controla el tráfico, podrás ser multado con 200 euros. Esa misma cuantía se fijará para aquellos adelantamientos a ciclistas y ciclomotores que se produzcan en carreteras con un único carril por sentido sin guardar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Tirar objetos a la vía mientras se está circulando mantiene la anterior sanción económica de 200 euros que se incluía en la anterior Ley de Tráfico. Ahora bien, la gran novedad al respecto es el mayor castigo en la pérdida de puntos, con una detracción de seis puntos en lugar de los anteriores cuatro.

Más adelante, a partir de 2023, los conductores de nuestro país también podrán incurrir en una sanción económica de 200 euros si circulan con su vehículo de forma indebida por un área de bajas emisiones de una determinada zona de alguna de las muchísimas ciudades españolas con más de 50.000 habitantes. Esta sanción de 200 euros ha sido propuesta por la DGT para unificar en todo el territorio nacional la cuantía económica de la multa. Por otro lado, serán los Ayuntamientos en cada caso quienes determinarán qué tipo de vehículos -con su correspondiente etiqueta medioambiental de la DGT- los que tendrán el acceso restringido a un área de bajas emisiones, un requerimiento de obligado cumplimiento según la ley española de Cambio Climático.

 

 

Cómo incorporarse a una autovía de forma correcta y cómo deben actuar los vehículos que ya circulan por ella.

Relacionado

El nuevo aviso de la DGT a los conductores de esta maniobra muy común y peligrosa

El radar móvil Veloláser de última generación es uno de los más avanzados que se utiliza en España

Relacionado

El nuevo radar de última generación que ya funciona en España y pone multas indiscriminadamente