El nuevo radar de última generación que ya funciona en España y pone multas indiscriminadamente

Las Redes Sociales se han hecho eco de la tremenda efectividad de un radar móvil de última generación, prácticamente indetectable que ha multado indiscriminadamente en los últimos meses.

El radar móvil Veloláser de última generación es uno de los más avanzados que se utiliza en España
El radar móvil Veloláser de última generación es uno de los más avanzados que se utiliza en España

La tecnología que emplea tanto la DGT como las diferentes policías locales y autonómicas en nuestro país es cada vez más avanzada. En las últimas horas, las Redes Sociales se han hecho eco de la gran efectividad de un radar móvil utilizado por agentes de la policía de Getxo (Vizcaya), según una información publicada por Elcorreo.com.

Tal y como se narra en dicha información, este nuevo radar con una tecnología de lo más sofisticada ha impuesto un total de 259 multas en cinco meses, según fuentes municipales. La agrupación del Partido Popular en Getxo también ha querido manifestar su opinión y la forma de “actuar” de este nuevo radar, un cinemómetro de pequeño tamaño, fácilmente transportable y que puede instalarse prácticamente en cualquier lugar.

Tanto este partido político como otros muchos habitantes del municipio de Getxo han opinado sobre el uso de este radar, haciendo hincapié en este caso en el método y en la ubicación concreta donde se ha colocado dicho cinemómetro. En una fotografía que está circulando por Redes Sociales, se puede apreciar a un agente “agazapado” o agachado tras un vehículo y justo al lado de él, vigilando lo que sucede en los carriles de la calzada, un radar móvil de pequeño tamaño instalado sobre un trípode.

Según la información publicada en el Elcorreo.com y otras fuentes municipales, dicho radar no sólo es capaz de medir los excesos de velocidad, sino también, al disponer de sistema de reconocimiento de matrículas, también puede distinguir el tipo de vehículo que está cometiendo alguna infracción (si es un turismo o es un vehiculo pesado o de transporte/mercancías), comprobar si el vehículo tiene o no seguro en vigor o si tiene la ITV en regla. Este radar móvil de nueva tecnología también es capaz de distinguir si los ocupantes llevan puesto o no el cinturón de seguridad o incluso si el conductor lleva sujeto en la mano el teléfono móvil.

Ni Elcorreo.com ni las fuentes municipales han sido capaces de detectar exactamente qué tipo de radar es el que están utilizando los agentes de la Policía de Getxo, pero debido a las características que se citan y a su pequeño tamaño y versatilidad/facilidad para su instalación, a todas luces se trata del ya denominado como radar “invisible” o “indetectable”, más conocido como Velólaser en la jerga técnica de los dispositivos que controlan la circulación y el tráfico.

Hay que recordar que las multas por exceso de velocidad, según el código sancionador actual de la DGT, pueden acarrear una sanción económica que oscila entre los 100 y los 600 euros y, dependiendo del exceso de velocidad en cuestión, puede conllevar la resta de 2, 4 y hasta 6 puntos en los casos más extremos.

Si quieres saber más características y más datos de estos radares “invisibles” o “indetectables”, te invitamos a que leas este otro artículo: Así son los nuevos radares invisibles que ya multan en España y captan hasta 250 km/h de velocidad. Por otro lado, la app de conductores SocialDrive acaba de publicar un listado más o menos actualizado con la ubicación de estos radares Veloláser (Ver Artículo El mapa con las ubicaciones exactas de los nuevos radares Veloláser o “invisibles” de la DGT en 2022).

Qué significan las nuevas líneas blancas y azules pintadas en la calzada, y qué multas suponen

Relacionado

Qué significan las nuevas líneas blancas y azules pintadas en la calzada, que ya suponen multas

El nuevo aviso de la DGT, en dos semanas ya no podrás adelantar como antes y las multas por hacerlo

Relacionado

El nuevo aviso de la DGT: en dos semanas ya no podrás adelantar como antes y las multas por hacerlo