Así son los nuevos radares “invisibles” que ya multan en España y captan hasta 250 km/h de velocidad

Los ya denominados como “radares invisibles” llevan ya varios años multando en España, cuentan cada vez con una tecnología más avanzada y son capaces de “cazar” a vehículos que circulen hasta 250 km/h de velocidad.

Así son los nuevos radares invisibles que ya multan en España y captan hasta 250 kmh de velocidad
Así son los nuevos radares invisibles que ya multan en España y captan hasta 250 kmh de velocidad

Se les llama “radares invisibles” por su pequeño tamaño y, debido precisamente a que cuentan con unas proporciones más que compactas, pueden colocarse en diferentes lugares de los márgenes de las carreteras sin que a cierta distancia puedan ser detectados o avistados a la lejanía por los automovilistas que se aproximan a los puntos donde están ubicados.

Los ya denominados “radares invisibles” son de tipo móvil, aunque técnicamente se les llama con mayor rigor y propiedad como radares Veloláser. Se empezaron a implantar en las carreteras españolas en 2018 y su tecnología poco a poco se ha ido haciendo cada vez más avanzada.

Las pequeñas dimensiones y la ligereza de estos “radares invisibles” o Velólaser son precisamente sus principales bazas. De hecho, debido a su compacidad se pueden instalar indistintamente tanto en un trípode como sujetados/adosados a una señal de tráfico vial (o incluso en el margen exterior de la propia calzada), lo que les hace precisamente recibir el apodo de “invisibles” (o “indetectables”, según la jerga que utilizan de forma frecuente los automovilistas de nuestro país).

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

Estos “radares invisibles” o Veloláser miden apenas 50 centímetros de alto, pesan tan solo dos kilogramos y pueden estar operativos tanto de día como de noche. Cuentan con tecnología inalámbrica y se pueden controlar a distancia gracias a su tecnología WiFi, que a su vez es compatible con la tecnología de conectividad 4G. De esta forma, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pueden colocar uno de estos radares Velólaser en un punto concreto de una carretera y a varios metros de distancia, el radar prácticamente en tiempo real les avisa o “chiva” los vehículos que están circulando por encima de los límites de velocidad establecidos.

Otra de las bazas de estos cinemómetros es que sus baterías pueden tener una autonomía de unas 5 horas, lo que les hace muy versátiles. Su tecnología es de alta precisión y pueden detectar a los vehículos a una distancia de entre 15 y 50 metros (incluso pueden controlar todo lo que pase en dos carriles a la vez). Asimismo, son capaces de detectar velocidades de entre 30 y 250 km/h e incluso pueden diferenciar hasta el tipo de vehículo que está infringiendo las normas en cada momento, es decir, si se trata de un vehículo de tipo turismo o, por otro lado, de los denominados como pesados o de transporte de mercancías (hay que recordar que según el tipo de vehículo hay establecidos diferentes límites de velocidad). En cuanto a su margen de error de funcionamiento y según las características técnicas oficiales y homologadas, es del 5 por ciento (cuando por regla general, el resto de radares cuentan con un margen de error del 7 por ciento).

 

 

Más de 1.000 conductores fueron multados durante la última campaña de la DGT por irregularidades en este apartado. Foto iStock.

Relacionado

Las multas de la DGT por no llevar unos documentos que ya han padecido más de 1.000 conductores

Así son los pequeños radares Veloláser de la DGT.

Relacionado

La DGT ya multa con estos nuevos radares indetectables: miden 50 cm y no los apreciarás en carretera