Europa apuesta ya por la conducción acompañada de coches y camiones a partir de los 17 años

La conducción acompañada está un poco más cerca. La UE acaba de alcanzar un acuerdo para permitir a los jóvenes de 17 años conducir coches y camiones acompañados de un adulto con experiencia.

Europa apuesta por la conducción acompañada de coches y camiones a partir de los 17 años
Europa apuesta por la conducción acompañada de coches y camiones a partir de los 17 años

La conducción acompañada puede hacerse realidad muy pronto tras el acuerdo alcanzado esta semana entre el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Según informa Europa Press, este acuerdo provisional deberá ahora ser refrendado por los representantes de los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo. Ambas instituciones lo adoptarán formalmente tras una revisión jurídico-lingüística y posteriormente, y una vez publicado en el Boletín Oficial de la UE, los 27 países tendrán un plazo de cuatro años para transponer la nueva directiva a sus respectivas legislaciones.

Conducción acompañada a partir de los 17 años

La nueva directiva incluye ya un plan para que los Estados miembros que quieran desarrollarlo puedan expedir permisos de conducir a menores de 17 años siempre que vayan acompañados por un adulto experimentado. Además, se dará la opción a los Estados miembros de reducir a 17 años la edad para mínima sacarse el carnet de camión, en este caso, para circular solo por territorio nacional e, igualmente, acompañados de un conductor con experiencia.

Con esta medida, la UE quiere abordar la escasez de conductores en sectores profesionales, a la vez que mejora la seguridad en las carreteras. La directiva prevé también ajustes para facilitar a los ciudadanos la obtención del permiso de conducción de turismos cuando residan en un Estado miembro distinto del de su nacionalidad.

En España, Pere Navarro ha avisado que no habrá conductores de camiones de 17 años
En España, Pere Navarro ha avisado que no habrá conductores de camiones de 17 años

Pere Navarro: “No tenemos ninguna prisa”

El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha referido ya a este plan y ha asegurado que “es más importante hacerlo bien que hacerlo rápido”. En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Pere Navarro ha afirmado que “No tenemos ninguna prisa”. El máximo responsable de Tráfico ha optado por el modelo francés de conducción acompañada, en el que los conductores aprueban un permiso teórico y realizan un mínimo de prácticas a los 17 y a los 18 se someten a una pequeña prueba de comprobación.

También ha señalado que el plan de la Unión ha sido impulsado principalmente por la falta de conductores profesionales en el norte de Europa, una necesidad que, a su juicio, no tiene España. De hecho, ha señalado que si bien el permiso de conducir a los 17 y la implantación de un carnet digital europeo se tendrán que aplicar antes de 2030, la reducción de la edad mínima para sacarse el carnet de camión es una medida opcional, la cual ha rechazado.

En España no tendremos conductores de camiones de 17 años, por mucho que sea conducción acompañada. Es un tema de los países nórdicos, pero como es voluntario, aquí ya les hemos dicho que no estamos de acuerdo”, ha sostenido Navarro.

La UE ha aprobado un carnet de conducir digital europeo en 2030, también en formato físico
La UE ha aprobado un carnet de conducir digital europeo en 2030, también en formato físico

Carnet digital europeo en 2030

La Unión Europea también ha acordado las bases para lanzar un carnet de conducir digital europeo en 2030 que sea reconocido en toda la Unión. Éste, que contará con una versión física, será reconocido en todos los Estados miembros de la UE y será válido para conducir turismos y motocicletas durante 15 años a partir de la fecha de expedición, excepto cuando el permiso de conducción se utilice como documento de identidad, en ese caso se expedirá para 10 años.

Para los nuevos conductores se establece un periodo de prueba de al menos dos años, en los que estarán sujetos a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo los efectos del alcohol y sin utilizar cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil.

Respecto a conducir tras consumir alcohol, el texto anima a los Estados miembros a fijar una 'tolerancia cero' y prohibir el consumo de alcohol a todos los conductores, más allá de los niveles permitidos en la actualidad.

 

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