Euro NCAP va a endurecer así las pruebas de seguridad de los coches en Europa

A partir de 2026 las pruebas de seguridad de Euro NCAP se volverán más exigentes. Las funciones autónomas y conectadas cambiarán el foco del organismo europeo.

Euro NCAP va a endurecer las pruebas de seguridad de los coches en Europa
Euro NCAP va a endurecer las pruebas de seguridad de los coches en Europa

Euro NCAP lanza lo que ha bautizado como Visión 2030, una nueva hoja de ruta que pone el enfoque en la seguridad de los vehículos para la industria europea durante la próxima década, pero que también presenta el papel que desempeñará Euro NCAP en el futuro de la movilidad.

Reflejando el cambio tecnológico al que estamos asistiendo y con el objetivo de fomentar las tecnologías de conducción asistida y automatizada, las cuatro áreas clave de la evaluación de Euro NCAP, en vigor desde 2009, se ajustarán a cuatro nuevas fases de un posible accidente:

  1. Conducción segura. Monitorización del conductor, asistentes de velocidad, asistentes de conducción y sistemas de conducción autónoma.
  2. Prevención de accidentes. Sistemas de mantenimiento de carril, asistentes de frenado, asistentes de dirección y problemas relacionados con el acelerador.
  3. Protección contra colisiones. Protección de adultos y niños en colisiones frontales y laterales, protección en golpes de alcance y seguridad de los usuarios vulnerables (peatones y ciclistas).
  4. Seguridad tras la colisión. Rescate y extracción de víctimas.

Este cambio entrará en vigor a partir de 2026 y Euro NCAP se compromete a una actualización de los protocolos cada tres años.

Euro NCAP y las nuevas pruebas de seguridad de los coches en Europa en 2030
Euro NCAP y las nuevas pruebas de seguridad de los coches en Europa en 2030

Visión 2030: nuevas pruebas de Euro NCAP

Euro NCAP introducirá gradualmente las pruebas virtuales, mejorará las pruebas para la protección de los usuarios vulnerables de la carretera e introducirá incentivos de calificación para una variedad de sistemas de monitoreo de conductores.

Las nuevas pruebas en el programa Euro NCAP, con vistas al año 2030, también incluyen:

  • Pruebas y evaluación de sistemas de asistencia al conductor asistidos y automatizados.
  • Evaluación de la tecnología que monitorea el estado del conductor y la distracción cognitiva.
  • Requisitos para mejorar aún más la eficacia en el mundo real de la tecnología de asistencia de la velocidad.
  • Pruebas de seguridad activa que simulan más de cerca entornos de carreteras reales y examinan el diseño de interacción hombre-máquina (HMI), asegurando sistemas de asistencia al conductor más eficientes.
  • Prueba y evaluación de funciones de seguridad habilitadas por la comunicación V2V (vehículo a vehículo), V2I (vehículo a infraestructura) y V2X (vehículo al entorno).
  • Pruebas de seguridad pasiva que ponen el foco en la igualdad de género y en el envejecimiento de la población de conductores/ocupantes.
  • Evaluación del riesgo de incendio y fuga térmica en vehículos eléctricos y mejora de la información para los primeros y segundos respondedores.
  • Promover las mejores prácticas en seguridad de vehículos y acceso a datos.

En apoyo de una Visión Cero muertes en carretera

Euro NCAP tiene también la mira puesta en nuevos programas que evaluarán la seguridad de las motocicletas y los scooters de dos ruedas, así como los vehículos de carga ligeros y pesados, con el objetivo de abordar la participación de estos vehículos en las muertes y lesiones graves en la carretera.

Para Niels Ebbe Jacobsen, presidente de Euro NCAP, “Los logros de Euro NCAP en sus 25 años de historia son testimonio del éxito y la relevancia del programa. A pesar de los importantes avances en materia de seguridad en los turismos, nuestro trabajo no ha terminado. Euro NCAP cree firmemente que tiene el potencial para mejorar aún más la seguridad de los vehículos en la próxima década en apoyo de una Visión Cero que se esfuerza por eliminar las muertes y los heridos graves en los accidentes de tráfico”.

“Los automóviles son cada vez más avanzados a medida que los fabricantes trabajan para lograr su objetivo de vehículos autónomos y conectados. Todavía no vivimos en una era de automóviles totalmente autónomos, pero las tecnologías de asistencia a la conducción se están generalizando. Dada la importancia de estas tecnologías de conducción asistida y automatizada, Euro NCAP adoptará un enfoque de penalización/recompensa para los automóviles que ofrezcan estos sistemas. Además, Euro NCAP tiene la intención de dar cabida a todas las formas de conectividad y los diversos estándares de comunicación técnica en la calificación mediante la evaluación de cada función de seguridad de una manera tecnológicamente neutral”.

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