Estos son los dos únicos SUV compactos que sacan buena nota en la última prueba de seguridad

Las últimas pruebas de seguridad actualizadas por un organismo de gran prestigio sólo han registrado a dos modelos del segmento de los SUV compactos con buenas notas. Te detallamos todos los datos.

Estos son los dos únicos SUV compactos que sacan buena nota en la última prueba de seguridad
Estos son los dos únicos SUV compactos que sacan buena nota en la última prueba de seguridad

A nivel europeo, los test de choque y las diferentes pruebas realizadas por el organismo independiente Euro NCAP son los que se utilizan como referencia y como gran punto de partida para evaluar los niveles globales de seguridad de los vehículos nuevos que llegan al mercado y que están en circulación. En el caso de Estados Unidos, dicho organismo encargado de evaluar la seguridad global de un automóvil es el instituto IIHS (El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, según su traducción al castellano).

Pues bien, según las últimas pruebas realizadas por el IIHS, que ha introducido diversas actualizaciones con las que los test globales pasan a ser muchísimo más exigentes y exhaustivos, sólo dos de los modelos incluidos entre los SUV compactos aprueban con buena nota dichos test.

De forma específica, sólo los Ford Escape y Volvo XC40 han obtenido resultados positivos en los nuevos y actualizados test de seguridad del instituto IIHS. Por su parte, el Toyota RAV 4 (con una calificación de “Aceptable”) y los Audi Q3, Nissan Rogue y Subaru Forester (con un resultado global de “Marginal”) obtuvieron unos resultados algo mejores que el suspenso. Sin embargo, el resto de los modelos que se han sometido a las nuevas pruebas actualizadas no las pasaron satisfactoriamente. Estos modelos que han obtenido una calificación de “Pobre” han sido los siguientes: Buick Encore, Chevrolet Equinoxx, Honda CR-V, Honda HR-V, Hyundai Tucson, Jeep Compass, Jeep Renegade, Mazda CX-5 y Mitsubishi Eclipse Cross.

LAS PRUEBAS DE SEGURIDAD ACTUALIZADAS POR EL IIHS

El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras ha actualizado su prueba de choque frontal de superposición moderada agregando un ocupante en la parte trasera. La agencia probó esta evaluación revisada sometiendo a 15 modelos SUV compactos/medios a la evaluación.

Imagen de uno de los maniquíes dummies en los nuevos test de seguridad del IHSS
Imagen de uno de los maniquíes dummies en los nuevos test de seguridad del IHSS

En la versión anterior de la prueba frontal de superposición moderada, un vehículo que viajaba a 40 millas por hora (64 kilómetros por hora) golpeaba un panal de aluminio. La zona de impacto fue el 40 por ciento del ancho total del vehículo golpeando el lado del conductor. La evaluación actualizada coloca un maniquí de choque que representa a una mujer pequeña o un niño de 12 años detrás del conductor.

Todos los vehículos probados obtuvieron buenas calificaciones generales en la versión anterior de la evaluación de accidentes. El requisito adicional para la seguridad de los ocupantes traseros fue lo que cambió la calificación en el actualizado test.

El IIHS cambió la prueba frontal de superposición moderada porque la mayoría de los vehículos recibieron buenos resultados en la anterior evaluación. Sin embargo, los fabricantes de automóviles no estaban realizando mejoras similares para los ocupantes de los asientos traseros. Según los datos de IIHS, un modelo de 2007 o posterior tiene un 46 por ciento más de riesgo de lesiones fatales en la parte trasera que en la delantera.

"Gracias a las mejoras de los fabricantes de automóviles, los conductores de la mayoría de los vehículos tienen casi un 50 por ciento menos de probabilidades de morir en un choque frontal hoy que hace 25 años. Nuestra prueba actualizada es un desafío para que los fabricantes lleven esos mismos beneficios al asiento trasero, ", ha afirmado el presidente de IIHS, David Harkey.

Nuevos test de seguridad del IIHS

 

Este SUV eléctrico ya triunfa en todo el mundo y destrona a un superventas

Relacionado

Tesla llama a revisión a más de 350.000 coches por varios problemas de seguridad

Los coches más seguros del momento según las prueba de Euro NCAP

Relacionado

Los coches más seguros del momento, según las pruebas de Euro NCAP