Euro NCAP acaba de publicar las últimas pruebas de choque de un total de diez coches nuevos, con algunos resultados impresionantes. El Mercedes EQE obtiene una calificación máxima de cinco estrellas, pero también recibe una calificación de "Muy bueno" por su sistema Highway Assist. Y ojo con los chinos porque algunos de sus modelos se cuelan entre los más seguros del panorama automovilístico. BYD, líder de la industria china, comienza con buen pie en Euro NCAP con cinco estrellas para su SUV ATTO 3.
También han logrado las ansiadas cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP el nuevo SUV Mazda CX-60, los nuevos BMW X1 y Serie 2 Active Tourer, y la última generación de los Seat Ibiza y Arona. El renovado VW Golf sigue el ritmo de sus rivales más nuevos con una calificación de cinco estrellas, mientras que dos coches, el Citroën C5 X y el Mobilize Limo, reciben cuatro estrellas cada uno.

Mercedes EQE, un resultado sobresaliente
Mercedes continúa ampliando su gama cien por cien eléctrica y uno de los últimos modelos en incorporarse, a la espera de la llegada del Mercedes EQE SUV, es la berlina EQE. Y como ya sucedió con otros modelos de la gama EQ de Mercedes, el EQE no defrauda y su excelente rendimiento general le ha valido una calificación de cinco estrellas. Y de entre todo su arsenal tecnológico de seguridad destaca el asistente activo de distancia Distronic, con asistente de dirección activo, disponible como opción y que brinda asistencia a la conducción en autopistas. Este sistema, que si el conductor no responde, maniobra con seguridad el automóvil al carril más lento antes de detenerlo, es el primero en ser evaluado por Euro NCAP. Esta función, denominada Active Emergency Stop Assist, ayuda a otorgar al EQE una calificación de "Muy bueno" y lo convierte en el automóvil con la puntuación más alta probado por Euro NCAP hasta la fecha en sus calificaciones de conducción asistida.
China pisa con fuerza en Euro NCAP
El recién llegado BYD ATTO 3 (conocido en China como Yuan Plus) continúa la racha de éxito de las marcas chinas en Euro NCAP y obtiene también una calificación de 5 estrellas. De hecho, BYD, acrónimo de "Build Your Dreams", ha estado presente en Europa durante más de una década en forma de autobuses, pero el ATTO 3 es el primer vehículo que llevará BYD a las masas. Este SUV viene completamente equipado con las últimas tecnologías ADAS.

Otros dos coches fabricados en China reciben cuatro estrellas. Son el Citroën C5 X, construido en China por la empresa conjunta Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile, y la berlina eléctrica Limo de la empresa conjunta Renault-Jiangling Mobilize. Ambos obtienen un buen rendimiento general, pero no destacan en algunas de las pruebas de seguridad activa por la omisión de determinados equipamientos.
Dos modelos de Seat, el Ibiza y el Arona, carecen de algunos de los últimos equipos de seguridad, en particular, airbags centrales, pero lo compensan de otra forma y obtienen las cinco estrellas. Por su parte, el BMW X1 y el Serie 2 Active Tourer obtienen cada uno cinco estrellas. Y otro modelo que se lleva la máxima calificación es el Mazda CX-60.
El renovado VW Golf 8 también obtiene cinco estrellas. El Golf 8 fue probado por primera vez por Euro NCAP en 2019, pero el modelo se actualizó recientemente con la llegada de un nuevo airbag frontal, asistencia en cruces y un sistema de detección de fatiga.