Estos vehículos no cumplen la normativa y la DGT ya multa a uno de cada tres que circula

Durante su última campaña de vigilancia la DGT controló un total de 2.799 de estos vehículos y formuló 1.789 multas, poniendo de manifiesto algunas deficiencias de seguridad, administrativas o de equipamiento.

Estos vehículos no cumplen la normativa y la DGT ya multa a uno de cada tres que circula
Estos vehículos no cumplen la normativa y la DGT ya multa a uno de cada tres que circula

Suspendidos. Uno de cada tres autobuses escolares no cumple con la normativa establecida para este tipo de vehículos. Entre los días 22 y 26 del pasado mes de enero, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una de sus habituales campañas de vigilancia y control, en esta ocasión centrada en los vehículos dedicados al transporte escolar y de menores. Y los resultados han sacado los colores a los autobuses escolares.

Uno de cada tres autobuses escolares no cumple con la normativa

Durante los cinco días que duró la campaña, un total de 2.799 vehículos fueron controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y, de ellos, uno de cada tres (1.014 vehículos) fue sancionado con un total de 1.781 denuncias formuladas.

Como es habitual, las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado, entre ellas, 629 por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y 330 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley.

Hasta 330 autobuses escolares no tenían suscrito un seguro de responsabilidad limitada
Hasta 330 autobuses escolares no tenían suscrito un seguro de responsabilidad limitada

Uso del cinturón de seguridad

Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que tan solo en 12 de los vehículos que disponían de estos sistemas de retención no se hacía uso de ellos por presentar anomalías en su funcionamiento.

Según la regulación vigente, los autobuses matriculados para transporte escolar deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención, es decir, cinturones de seguridad. Sin embargo, solo lo llevan un 60 % de todo el parque de este tipo de vehículos, por lo que un 40% de ellos no cumple la normativa vigente.  

6 conductores dieron positivo en drogas

Es importante destacar también el hecho de que ninguno de los conductores de transporte escolar controlados durante la campaña dio positivo en los controles preventivos de alcohol realizados por los agentes, aunque, por el contrario 6 de ellos sí que lo hicieron a otras drogas y 22 fueron sancionados por incumplir los límites de velocidad establecidos.

Aunque ningún conductor dio positivo en alcohol, 6 de ellos sí que lo hicieron a otras drogas
Aunque ningún conductor dio positivo en alcohol, 6 de ellos sí que lo hicieron a otras drogas

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 59 vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento y otros 15 fueron denunciados por no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos.

En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos deben llevar, 84 de los vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar y otros 14 carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Además, 36 conductores fueron denunciados por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores cuando así procedía y otros 26 por exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso.

 

Cómo adelantar a vehículos pesados con seguridad en la carretera. Gráficos: DGT.

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