Los datos de las ITV siguen preocupando en España. Si los últimos informes alertan ya de nuevo que casi el 30% de los vehículos que tiene que presentarse a la inspección obligatoria no lo hace, circulando de modo completamente ilegal y sin su revisión correspondiente, hoy conocemos también que, del 70 por ciento que sí acude a la estación en tiempo y forma, un 16,3% también termina suspendiendo.
Así nos los confirman en las últimas horas los datos publicados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid, y de los que se hace eco la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV). Solo el pasado mes de mayo, un total de 204.593 vehículos acudieron a pasar la ITV, una cifra que supone un 9,3% más que el pasado año, rechazándose en total hasta 33.316 vehículos, que debieron subsanar sus fallos y problemas para presentarse de nuevo a la inspección.
Las emisiones contaminantes siguen acaparando hasta 3 de cada 10 suspensos en las ITV
Nuevamente, el balance de suspensos de las ITV madrileñas ponen de relieve hasta dos graves problemas que acucian a un gran número de coches en España cada vez que tiene que someterse a las pruebas de inspección. El primero, lo podrás ya ir imaginando, porque es un clásico que genera pavor entre los conductores pero que, lejos de reducirse, aumenta exponencialmente: el de las emisiones contaminantes.

Nada menos que un 30,3% de los vehículos que hoy suspenden las ITV en la Comunidad de Madrid lo hacen por problemas en este apartado de medición, superando los valores máximos permitidos. Esta causa se mantiene así como la primera en número de rechazos, considerándose ya evidentemente como defecto grave y mostrando un nuevo repunte: el año pasado en estas mismas fechas generaba un 28,9% de los suspensos, por lo que se ha incrementado en 1,3 puntos más.
Los defectos en los sistemas de alumbrado y señalización causan el 26,6% de rechazos
Pero, junto a unas emisiones contaminantes más altas de lo permitido, otra causa, y esta generalmente fácilmente evitable, continúa también en segunda posición de suspensos en la ITV: la de los fallos o defectos en los sistemas de alumbrado y señalización, generalmente por luces fundidas o faros e intermitentes rotos. En su caso, hasta el 26,6 por ciento de los rechazos son por este motivo, que también registra un notable incremento ya que en 2024 representaba el 26,1 por ciento.
Es decir, que entre los problemas en emisiones contaminantes y los fallos en señalización y alumbrado tenemos ya hasta el 56,9% de todos los suspensos que se notifican en las ITV de la Comunidad de Madrid, lo que claramente suponen la mayoría de los defectos graves registrados en las inspecciones. Aun así, las estaciones quieren alertar también este verano de otro problema que, aunque no está aumentando, sí supone un riesgo mucho mayor en carretera y también causa un gran número de rechazos.

El impacto de las altas temperaturas en neumáticos, un grave problema
Nos referimos ahora en concreto a los fallos en el estado de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, componentes claves para la estabilidad del vehículo y para la seguridad vial. Estos problemas se sitúan como los terceros que más suspensos provocan, con un total del 19% de los defectos graves. Desde AEMA-ITV destacan la importancia de mantener en buen estado estos elementos, sobre todo ahora en verano y antes del inicio de los viajes y desplazamientos largos, para garantizar siempre la seguridad vial.
Según nos informan desde la asociación madrileña de ITV, “el impacto de las altas temperaturas sobre los neumáticos es especialmente preocupante. El calor puede provocar una pérdida de presión y aumentar el desgaste de la banda de rodadura, reduciendo su vida útil hasta en un 15% y elevando el riesgo de pinchazos o reventones, sobre todo en trayectos largos”.

En cuarto lugar, los frenos representan por su parte hasta el 7,2 por ciento de los defectos graves registrados en las ITV y, por tanto, causantes de suspensos. Así que ya sabéis: vigilad muy bien todos estos componentes y sistemas del coche antes de presentaros a la ITV, porque son los que, como hemos visto, probablemente pueden hacerte suspender la inspección.