Las ZBE implantadas debido a la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética cuentan con novedades en este 2024 y los conductores más perjudicados serán los de la capitalina Madrid y los de la cosmopolita Barcelona. Hoy os vamos a contar qué coches ya no pueden acceder a estas dos ciudades debido a las leyes aplicadas a la contaminación que van siendo cada día más extensivas.
Madrid
Según las restricciones de este año 2024 en Madrid ya no pueden acceder ni circular todos aquellos coches sin etiqueta, es decir:
- Gasolina matriculados antes del año 2000.
- Diésel matriculados antes del año 2006.
- Vehículos de más de 8 plazas matriculados antes del 2006.
- Vehículos de transporte de mercancías matriculados antes del 2006.
Estos cuentan con una excepción y es que, si están empadronados en la capital antes de marzo de 2022 y/o pagan el Impuesto de Tracción Mecánica podrán estar en el municipio hasta el 1 de enero del próximo 2025.
Por su parte, los ‘B’ cuentan, de momento, con las mimas limitaciones que los ‘C’, que solo cuentan con restricciones en la Zona Centro de Especial Protección, donde no pueden acceder a no ser que aparquen en un parking gestionado por la administración pública del Ayuntamiento de Madrid presidido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida.
Es más, desde el ente ya se han instalado casi 500 cámaras tras el añadido de 207 nuevas para vigilar, no solo el interior y la propia M-30, sino también el perímetro de la carretera de circunvalación y poder multar a aquellos que accedan de manera ilegal.

Barcelona
Según las restricciones actuales tienen prohibida la circulación por la ciudad todos aquellos vehículos sin etiqueta, es decir:
- Gasolina matriculados antes del año 2000.
- Diésel matriculados antes del año 2006.
- Vehículos de más de 8 plazas matriculados antes del 2006.
- Vehículos de transporte de mercancías matriculados antes del 2006.
Los pegatina ‘B’ de momento, están en igualdad de condiciones que los ‘C’, aunque se encuentran en un proceso legal contra la Ley de Zonas de Bajas Emisiones debido a una propuesta para prohibir su circulación. Los ‘C’ aún pueden circular sin problemas por la ciudad condal, aunque se anticipa que podrían contar con problemas de cara a 2030.
Multas
Las multas por acceder a una ZBE sin permiso han pasado de considerarse una infracción leve penada con 90 euros y reducible a 45 euros por pronto pago a una grave sancionada con 200 euros reducible a 100 euros.