Todas las nuevas cámaras y radares que multarán en estas Zonas de Bajas Emisiones desde enero

El Ayuntamiento de Madrid está poniendo nuevos medios para controlar aún más sus Zonas de Bajas Emisiones. ¡Te damos todos los detalles!

Más de 200 cámaras multarán ya desde enero a todos estos coches que circulen por la ciudad
Más de 200 cámaras multarán ya desde enero a todos estos coches que circulen por la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid está reforzando a sus agentes de movilidad y adquiriendo dispositivos de foto-rojo de cara a tener un mayor control de sus Zonas de Bajas Emisiones a partir de enero de 2024.

Nuevas cámaras

En la ciudad capitalina se van a instalar unas 300 cámaras de vigilancia, aunque estas no emitirán sanciones directas al principio. En su lugar, enviarán a los infractores cartas de información y advertencia, a lo que añadirán la presencia de agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de las normativas.

Los controles en las Zonas de Bajas Emisiones serán cada vez más avanzados
Los controles en las Zonas de Bajas Emisiones serán cada vez más avanzados

Ordenanza

Según la propia Ordenanza de Movilidad Sostenible, los vehículos turísticos sin distintivo medioambiental no van a poder acceder a las ZBE, entre las que está el perímetro de la M-30, la de Plaza Elíptica y la de Zona Centro. Esta es la lista de coches que no cuentan con pegatina:

  • Coches de gasolina que no cumplan con la normativa Euro 3 o anteriores, matriculados antes del año 2000, es decir Euro 0, Euro 1 y Euro 2.
  • Coches diésel que no cumplan con la normativa Euro 4 o anteriores, matriculados antes de 2006, es decir, Euro 0, Euro1, Euro 2 y Euro 3.

Ningún coche sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico podrá circular por las calles y por las carreteras de todo el municipio de Madrid, a menos que su propietario esté empadronado en la capital. Hay que recordar que esta normativa ya está vigente para todo el perímetro de la M-30 y el centro de Madrid con las ZBE.

Comienzo de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid
Comienzo de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid

¿Cómo funcionarán los avisos?

Los conductores que sean ‘cazados’ infringiendo estas normas, recibirán a partir de ahora cartas de aviso para informar y advertir sobre la restricción de circular por la M-30. La medida de aviso es de un plazo de cuatro meses, yendo desde el 15 de septiembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.

Multas

No obstante, se planea instalar más cámaras de vigilancia y radares en estas ZBE de cara a restringir el acceso a todos los turismos sin etiqueta de la DGT, los conocidos como ‘A’. Si con etiqueta ‘B’ se quiere acceder a las ZBE sin estar empadronado, habrá que estacionar el coche en un parking regulado por el Ayuntamiento, tal y como les ocurre a los habitantes en la ZBE Distrito Centro.

Como objetivo el gobierno de Martínez-Almeida se ha propuesto instalar un total de 257 dispositivos de vigilancia, entre los que se encuentran algunos de tipo foto-rojo. Estos funcionan ya que, desde su instalación hace cuatro años, las entradas indebidas se han reducido en un 70%. Los fondos para financiar la instalación de estos han salido de los fondos europeos, tal y como ha anunciado el propio Ayuntamiento de Madrid.

Zona 360 De Madrid
Zona 360 De Madrid

Las multas para lo que incumplan las normas serán de 200 euros, reducibles a 100€ por pronto pago.

La DGT también ha querido manifestar la necesidad de vigilar el acceso de algunos vehículos a las ZBE, implementando dispositivos como las pistolas radar TruCAM II para verificar el cumplimiento de estas normativas. Estos son capaces de medir la velocidad de los vehículos a distancia y de capturar imágenes de noche.

Las novedades entrarán en vigor el 1 de enero de 2024 para regular el tráfico en la capital, asegurando el cumplimiento de la normativa.

 

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