Ocurre en el mercado de automóviles y, prácticamente, en todos los sectores. En plena globalización mundial, las ventas se han liberalizado y donde antes existían unas pocas marcas europeas en determinados productos, ahora vemos cómo llegan decenas de compañías diferentes de todos los continentes buscando vender también sus propuestas. Algunas son de calidad, otras muy económicas, pero, siempre, hay que tener cuidado porque no todas son recomendables.
En el mercado de automóviles lo estamos viendo y asumiendo. Tras la llegada de una firma rumana como Dacia, que ha conquistado las ventas con sus bajos precios y buenos productos, hoy nuevos protagonistas están llegando también desde China, como MG o BYD, entre otros muchos fabricantes, y rompen el mercado con precios muy competitivos y buenas ofertas.
Sin embargo, esto mismo, menos conocido, sucede también en el mercado de neumáticos, un elemento indispensable de seguridad del coche, vital periódicamente para sustituirlos durante el mantenimiento del coche en toda su vida útil y que requiere, en ocasiones, importantes desembolsos de dinero. La llegada de marcas hasta ahora no conocidas también ha abaratado las ofertas, pero, ¿interesan todas las firmas que hoy se venden en el mercado?

La OCU ha comparado hasta 49 neumáticos diferentes
Para advertirnos de ello, la OCU ha comparado en su último informa anual nada menos que 49 juegos distintos de neumáticos para señalar cuáles son los mejores y, sobre todo, los peores que no recomienda comprar. Entre los más y menos duraderos hay diferencias de hasta 42.000 kilómetros en su uso, y debes saber también que el precio no siempre te permitirá ahorrar, ya que algunos, aunque más caros, triplican la duración de otros más baratos y ya no compensan a medio y largo plazo.
Para el análisis, la OCU ha elegido un neumático estándar de medida 205/55 R16V, muy habitual hoy entre compactos y berlinas, dando prioridad siempre en los test a la seguridad, midiendo distancias de frenado en seco y en mojado, resistencias al aquaplanning y otros parámetros como el agarre en curva.
Uno bueno hasta triplica la duración de los más malos
Como rápidas conclusiones, y para hacernos una idea de las diferencias, la OCU asegura que ha comprobado diferencias, por ejemplo, de hasta 12 metros en las distancias de frenada para parar coches desde 80 km/h, detectando también que la duración de los neumáticos menos resistentes puede alcanzar los 24.000 km, mientras que los de más duración y eficacia superan incluso los 65.000 km.

Además, el análisis también concluye que, teniendo en cuenta consumos, precios y duración, las diferencias entre el mejor y el peor neumático puede llegar a los 500 euros de ahorro cada 50.000 km. Si entre los mejores que ha catalogado ya la OCU se encuentras los neumáticos más conocidos, como los Continental Premium Contact 6, que cuesta 92 euros la unidad, los GoodYear Efficient Grip Performance 2, que valen 76,89 euros, o los Michelin Primacy 4+ (103,22 ,€), Bridgestone Turanza T005 (73,90 €), Falken Ziex ZE310 Ecorun (72 €) o Nokian Tyres Wetproof (109,82 €), entre otros, ¿cuáles son los menos recomendables?
Los 10 peores neumáticos del mercado, según la OCU

A continuación te mostramos el listado con los 10 peores neumáticos según el estudio de la OCU. A modo de resumen, te podemos contar ya que el peor situado ha sido el Doublecoin DC99, que tiene un precio de 55 euros la unidad, seguido del Riken Road Performance, con un coste de 88 euros, que además no es nada barato. En tercer lugar como peor neumático aparece Premiorri Solazo, con un valor de 75 euros. ¡Mucho ojo con ellos!
- Doublecoin DC99: 6 puntos
- Riken Road Performance: 9 puntos
- Premiorri Solazo: 9 puntos
- Evergreen EH 26: 10 puntos
- Berlin Tires Summer UHP 1 G2: 10 puntos
- Lassa Driveways: 12 puntos
- Zeetex ZT 1000: 31 puntos
- Radar RPX 800: 31 puntos
- Avon ZV7: 31 puntos
- Rotalla RH 01: 31 puntos