No nos cansaremos de repetirlo. Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes del coche, el único punto de unión entre este y la carretera, de ahí que no podemos ni debemos pasar descuidar su estado. Y aunque su deterioro es algo inevitable con el paso del tiempo y los kilómetros, un neumático muy desgastado va a aumentar considerablemente la probabilidad de sufrir un accidente.
Pero, ¿sabes cómo puedes medir el desgaste de tus neumáticos? Seguramente hayas oído hablar alguna vez del truco de la moneda de 1 euro. Consiste en introducir de forma vertical esta moneda en una de las ranuras del dibujo de la rueda. Si al hacerlo puedes ver el círculo exterior dorado de la moneda, entonces tu neumático está muy desgastado y deberías sustituirlo.
Sin embargo, la Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial, denuncia que esta forma de medir el desgaste de un neumático es un bulo muy extendido que lo único que pretende es hacernos cambiar las ruedas con más frecuencia.
Por qué no debemos medir el desgaste del neumático así
Según Fesvial esta recomendación de medir la profundidad legal del dibujo del neumático con una moneda de 1 euro es totalmente desaconsejable. Y es que el borde de una moneda de 1 euro mide algo más de 3 mm, que es el doble de la profundidad mínima legal que está establecida en 1,6 mm. Esto quiere decir que aunque la moneda nos esté indicando que hay que cambiar los neumáticos, en realidad todavía está muy lejos del límite legal.

Por qué no deberías medir así el desgaste de tus neumáticos
Fesvial califica esto como un “bulo sin fundamento” y un claro caso de “manipulación de obsolescencia programada”. Además, lejos de velar por nuestra seguridad, esta práctica causa un perjuicio económico a los consumidores que se ven obligados a cambiar sus neumáticos antes de que finalice su vida útil.
De hecho, cambiar los neumáticos anticipadamente siguiendo esta recomendación supondría cada año, según Fesvial, una factura equivalente a 800 millones de € para los automovilistas de la UE debido al aumento del consumo de combustible y otros 6,1 millones de € por costes de compra de neumáticos más frecuentemente.
Realizar las pruebas de adherencia también con el mínimo legal
Fesvial aprovecha para lanzar una recomendación. Se trata de realizar los test de adherencia en superficie mojada no solo con los neumáticos nuevos, también con la profundidad mínima legal de 1,6 mm. Según Fesvial algunos neumáticos pierden eficacia rápidamente mientras que otros mantienen sus prestaciones en sus diferentes niveles de desgaste, de modo que un neumático con 1,6 mm puede frenar bastante mejor que otro neumático con 3 mm.
Además, si los consumidores se ven obligados a sustituir los neumáticos con más frecuencia, pueden verse tentados a comprar gomas más baratas, de baja calidad y que se degradan más rápidamente.

Consejos para alargar la vida útil de los neumáticos
Fesvial recomienda una actitud proactiva para incrementar la longevidad de los neumáticos, además de un mantenimiento adecuado.
- Comprobar la presión de los neumáticos de forma regular al menos una vez al mes; comprobar el desgaste del dibujo (1,6 mm es el límite legal)
- Inspeccionar los neumáticos para identificar cualquier desgaste irregular o daño visible.
- Tener en cuenta la edad del neumático. Se recomienda que todos aquellos neumáticos (incluyendo el de repuesto) fabricados hace más de diez años se inspeccionen por un especialista y en caso necesario sustituirse.