Según datos de ANFAC, la edad media del parque automovilístico español ya se ha establecido este año en los 14,5 años. Y aunque muchos lo achacan a la situación de nuestro país, parece que es una tendencia generalizada pues en el Reino Unido ya se están rozando los diez años, la cifra más alta que han registrado en toda su historia.
Desde allí precisamente nos llega ahora un nuevo informe sobre la fiabilidad de los vehículos en condiciones reales que de la mano del índice de Warrantywise ha revelado cuáles son los diez coches usados más fiables con una antigüedad comprendida entre los 8 y los 12 años de las Islas Británicas.

Para poder establecer este “Índice de Fiabilidad”, que por cierto tienen una gran popularidad más allá del Canal de la Mancha, se tienen en cuenta las averías que han acumulado todos estos vehículos, pero también los costes de reparación para intentar dar visibilidad a los costes de propiedad que tendrían sus dueños.
Precisamente en el último que han publicado desde Warrantywise, el coche mejor parado es el Toyota Yaris, que alcanzó una puntuación de 96,3 sobre 100. De él destacan que su reparación más costosa es de 2.662 euros, lo que demuestra que no te llevarás un gran susto si tienes que acudir al taller con el urbanita japonés, sobre todo comparado con alguna de sus alternativas.

Luego tenemos casos como el del Mitsubishi Outlander, que alcanzó una puntuación de 85,9 sobre 100 para lograr el quinto puesto total, aunque fue el que registró el mayor coste de reparación individual dentro de esta clasificación al alcanzar los 10.976 euros. Esto demuestra que, aunque algunos coches tienen menos probabilidad de averiarse, cuando se registra un fallo grave los costes pueden ser elevados.
Estos son los diez coches más fiables con una antigüedad entre 8 y 12 años
Posición | Modelo | Solicitud de reparación promedio | Solicitud de reparación más costosa | Puntuación general sobre 100 |
1 | Toyota Yaris | 749 euros | 2.662 euros | 93.6 |
2 | Honda Civic | 896 euros | 4.802 euros | 93.0 |
3 | Honda CR-V | 1.182 euros | 4.279 euros | 89.0 |
4 | Suzuki Swift | 952 euros | 4.598 euros | 86.5 |
5 | Mitsubishi Outlander | 1.383 euros | 10.976 euros | 85.9 |
6 | Toyota Aygo | 459 euros | 1.493 euros | 85.5 |
7 | Seat Ibiza | 873 euros | 4.464 euros | 81.5 |
8 | Ford Mondeo | 1.205 euros | 5.652 euros | 80.9 |
9 | Renault Clio | 798 euros | 4.026 euros | 80.3 |
10 | Ford Ka | 658 euros | 2.359 euros | 79.6 |
= | Citroën C1 | 921 euros | 5.224 euros | 79.6 |
= | Mini Cooper | 1.261 euros | 8.012 euros | 79.6 |
Sobre este último informe Antony Diggins, Director General de Warrantywise, comentó que “si bien Toyota y Honda siguen dominando la confiabilidad, lo que resulta especialmente sorprendente es cómo los costes de reparación pueden variar drásticamente incluso entre vehículos confiables. Esta transparencia es crucial para los conductores que se desenvuelven en un mercado de coches usados cada vez más complejo”.