Estos son los coches que serán objetivo de los radares de la DGT en 2021

Además de la velocidad y de si los conductores llevan o no puesto el cinturón, los radares de la DGT también son capaces de identificar los coches que circulan sin ITV y sin seguro.

Los radares también vigilarán los coches que circulan sin ITV y sin seguro (Imagen: iStock)
Los radares también vigilarán los coches que circulan sin ITV y sin seguro (Imagen: iStock)

Los radares de la DGT no sólo sirven para medir la velocidad de los vehículos o si los conductores llevan puesto o no el cinturón. Desde hace ya un tiempo, los máximos responsables de Tráfico vienen avisando de las diversas y variadas acciones que pueden realizar los cinemómetros y uno de los nuevos objetivos es controlar y vigilar todos aquellos coches que circulan sin la ITV en vigor y sin seguro.

Al leer e identificar la matrícula, ésta se envía a un centro informatizado de vehículos donde, de acuerdo a una base de datos, se identifica si el vehículo en cuestión tiene la ITV caducada o si circula sin un seguro en vigor.

En una comparecencia reciente ante la Comisión de Interior del Senado, el director de la DGT, Pere Navarro señaló la versatilidad y las variadas acciones capaces de realizar por parte de los radares, todo ello en pos de garantizar la seguridad de quienes circulan por las carreteras españolas. Según Navarro, “cuando pasan los coches por los radares, las cámaras leen las matrículas y podemos contrastarlas con la base de datos de ITV o de seguro. Si salta la alarma podemos enviar una multa porque tenemos un vehículo que hemos identificado que está circulando y no nos consta que tenga seguro o que haya pasado la ITV".

Estas declaraciones del máximo dirigente de la DGT han coincidido casi a la vez con la petición conjunta realizada por las compañías aseguradoras y la patronal AECA-ITV que representa a un gran número de estaciones de inspección técnica de vehículos de nuestro país. Tanto las compañías de seguros como la propia AECA-ITV han pedido a la DGT un mayor control y vigilancia del gran número de coches que circulan a diario por las carreteras españolas sin ITV o sin seguro, suponiendo un gran peligro para la seguridad vial. Según las estimaciones de AECA-ITV y de las compañías aseguradoras, algo más de 10 millones de automóviles circulan a diario con la ITV caducada, mientras que unos 2,65 millones de coches no cuentan con un seguro en vigor.

Por último, la DGT a través de sus cuentas oficiales en Twitter y en Facebook, suelen avisar con cierta asiduidad a los conductores de las multas que conlleva circular con la ITV caducada y sin un seguro vigente. En el caso de conducir un coche sin seguro, las multas parten llegar a los 3.000 euros, una cuantía que puede ser mayor para el propietario y el conductor de dicho vehículo en el que caso de verse implicada en un accidente, pues él mismo a través de su propio bolsillo tendría que hacerse cargo de todos los daños materiales y personales originados en el siniestro. En el caso de circular con la ITV caducada, las multas parten de los 200 euros (misma cuantía a si se circula con la ITV desfavorable); en el caso de circular con la ITV negativa, la multa crece hasta los 500 euros. Asimismo, en los supuestos descritos con alguna de las irregularidades concernientes a la ITV, en caso de accidente el seguro del vehículo en cuestión nunca se hará responsable.

 

 

 

 

 

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