La visita al taller con tu coche no siempre tiene que significar algo malo: puede ser por una tarea simple de mantenimiento, como cambiar el aceite y los filtros, hasta una más compleja como el embrague o la correa de la distribución; también se puede deber a una reparación por un fallo inesperado, o por un accidente…
Desde Solera Autodata, empresa proveedora de información técnica para profesionales del automóvil a nivel mundial, han recogido los datos de 22 países acerca de los turismos y vehículos comerciales que más han visitado el taller durante el pasado 2021. Y como recalcábamos al principio, el estar en esta lista no quiere decir que el coche sea menos fiable, ya que el estudio no distingue la razón por la que el vehículo visita el taller.

Los coches que más visitaron el taller a nivel internacional en 2021
Si miramos a las cifras a nivel internacional, tomando como referencia los 22 países analizados (todas las principales regiones europeas incluidas), vemos cómo el Opel/Vauxhal Corsa-D (presentado en 2006) encabeza la lista de turismos que más visitaron el taller el año pasado, seguido del Fiat 500/500C (2007-) y el Ford Fiesta (2013) ocupando el pódium. El Nissan Qashqai de anterior generación ocupa la cuarta plaza, mientras que el VW Golf VII (2012-2017) cierra el Top 5.
Si miramos otras categorías, vemos como la VW Transporter T5 lidera la clasificación internacional de los vehículos comerciales ligeros que más visitaron el taller, seguido por la Ford Transit Custom (2012), la Ford Transit (2006), la Mercedes-Benz Sprinter (2006-2018) y la Citroën Berlingo III. En cuanto a vehículos eléctricos, el Nissan Leaf de anterior generación, el Renault Zoe, el Tesla Model S, el Tesla Model 3 y el BMW i3 lideran el ranking.
Solera Autodata también ha analizado otras tendencias: por ejemplo, los tres temas más consultados durante el pasado año en los talleres a los que da soporte fueron el de “Aceite de motor”, “Especificaciones técnicas” y “Fusibles y Relés”. Si miramos a las visitas al taller de forma más general, se puede sacar la conclusión de que el fabricante más atendido en talleres fue Ford, a pesar de que Volkswagen fue la marca más atendida en 13 de los 21 países encuestados (incluyendo España).

Los coches que más visitaron el taller en España en 2021
Si atendemos a la clasificación de vehículos que más pasaron por el taller en España según los resultados del estudio de Solera Autodata, vemos una clasificación un tanto distinta. Ford Focus, Opel Astra H y Seat Ibiza lideran un ranking que se queda de esta forma:
- 1. Ford Focus (2004-2008)
- 2. Opel Astra H (2004-2010)
- 3. Seat Ibiza (2002-2009)
- 4. Renault Mégane II (2002-2010)
- 5. VW Golf V (2003-2008)
- 6. Mercedes-Benz Clase C (2000-2008)
- 7. Peugeot 307
- 8. BMW Serie 3 (1998-2007).
- 9. Audi A3/A3 Sportback (2003-2013)
- 10. Nissan Qashqai/Qashqai+2
¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA
También hay datos por tipos de combustible: el mismo Seat Ibiza del ranking principal, en sus versiones de gasolina, y el mencionado Ford Focus, en sus versiones diésel e híbrida, lideran las respectivas listas en España. En cuanto a los coches eléctricos, los que más visitaron el taller en nuestro país a lo largo del 2021 fueron estos:
- 1. Renault Zoe (2010)
- 2. Tesla Model 3 (2018)
- 3. Nissan Leaf (2018)
- 4. Tesla Model S (2013)
- 5. BMW i3 (2013)
- 6. Kia e-Niro (2019)
- 7. Ford Focus (2011)
- 8. Nissan Leaf (2010-2018)
- 9. MCC/Smart Fortwo (2014)
- 10. Nissan e-NV200