Los españoles empiezan a reparar ya sus coches para no ir al taller

Los tutoriales de internet y los blogs especializados son las fuentes de información preferidas para realizar el mantenimiento de su automóvil.

Los españoles empiezan a reparar ellos sus coches para no ir al taller.
Los españoles empiezan a reparar ellos sus coches para no ir al taller.

A raíz del confinamiento tras decretarse el Estado de Alarma en nuestro país a causa del Covid-19, hemos visto muchos hogares españoles han optado por el concepto DIY (Do It Yourself) o hágalo usted mismo. Y, aunque es una tendencia asociada al mundo de la ropa, los accesorios o la decoración, cada vez cuenta con más adeptos en el mundo del motor.

El estudio “Situación del DIY en el sector del motor español” de la compañía OSCARO, especializada en venta online de recambios para coche, confirma que el 39,4% de los españoles ya repara su coche por ellos mismos sin necesidad de acudir al taller.

Entre los ciudadanos que ya reparan el coche por ellos mismos, el 18,2% de los encuestados afirma que tiene conocimientos para reparar el coche por sí mismo; el 16,2% pide ayuda a amigos o familiares y el 4,4% afirma que trabaja en un taller de coches y lo repara por él mismo. Otro dato que revela este estudio es que el 80,8% de la población ha realizado al menos una compra de recambios en alguna ocasión y el 94,3% los adquieren para reparar sus propios coches.

Conductores orgullosos de sus reparaciones

Para analizar el porqué de esta situación, se ha preguntado a los encuestados cuáles son las motivaciones que les ha llevado a reparar por ellos mismos sus vehículos. Evidentemente, además del ahorro que supone, el estudio destaca que más de la mitad de los españoles (56,6%) lo hace por sensación de logro personal y orgullo. El 48,7% lo hace debido al ahorro que supone.

Sin embargo, hacer una reparación de un coche no es algo fácil. No es lo mismo hacer un mantenimiento comprobando niveles de aceite, líquido refrigerante, o estado de los neumáticos y luces del coche, que reparar una avería. Por eso, antes de empezar es habitual recurrir a diferentes fuentes de información. En el caso de los españoles, el 88,1% de los encuestados recurren a la experiencia propia, pero también a fuentes externas como los profesionales, que son elegidos por el 81,9%, los tutoriales de vídeo por el 74,3% o los blogs especializados que son la opción preferida por el 70%.

En cuanto a la compra de recambios para realizar estas tareas de mantenimiento o reparación del automóvil, el estudio refleja la importancia que ha adquirido en nuestro país, donde el 31,3% ha realizado sus compras por Internet y los productos más elegidos son limpiaparabrisas (37,7%), aceite de motor (34,5%), filtros de aire (33,2%), pastillas de freno (31,6%), baterías (29,4%) y filtros de aceite (27,2%).

Según OSCARO, la compra online de piezas de recambio permite al consumidor explorar todas las posibilidades hasta encontrar la que más se adapta a él. De hecho, el 44,4% compara siempre las ofertas de diferentes sitios web y el 52,7% declara hacerlo a veces. En cuanto a la elección del sitio web, los españoles valoran, por encima de otros aspectos, la alta calidad del producto, la facilidad de encontrar los recambios compatibles adecuados y el plazo de entrega corto.

 

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