Reparación del coche: así será el nuevo taller post COVID

El mundo post COVID también llega al sector de los talleres. Nace el taller “contactless", en el que desaparece la interacción física entre el usuario y el operario.

Sylvia Longás

Cómo varía el mantenimiento de un vehículo en función de su mecánica.
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De la mano de Solera, experta en soluciones de negocio para el mundo de la posventa, nace el denominado taller “contactless" en el que se prescinde del contacto entre los usuarios y los profesionales de la reparación del automóvil. Este nuevo modelo de taller es un paso más del concepto de taller digital, ya avanzado por Solera hace dos años, donde el presupuesto de reparación y la petición del recambio, más la incorporación del usuario final para el seguimiento del usuario y su valoración posterior del servicio se hacían ya de manera digitalizada.

Valorar los daños del coche sin ir al taller

Ahora se da un paso más y el reto es proveer a los talleres de una tecnología por video para realizar los presupuestos de reparación en remoto a través de la plataforma MyTaller, ahora también disponible en una App para una mayor movilidad del profesional. Gracias al videopresupuesto es posible valorar los daños del vehículo sin necesidad de que el conductor deba llevarlo al taller previamente y tenga que estar in situ en las instalaciones. De esta forma se gana en eficiencia, ya que todo el proceso comienza antes y el tiempo que permanecerá el vehículo en el taller será menor. Solera ya ha formado a más de 4.000 talleres en los últimos dos meses en este aspecto. Y es que la formación on line, dicen, ha venido para quedarse.

El proyecto de Solera -que ya está siendo probado en unos 15 talleres- estará implantado a lo largo del mes de junio.

Reparación del coche: así será el nuevo taller post COVID

Así es el nuevo taller "contactless"

Taller “contactless". Nuevos servicios para el cliente

Una de las grandes transformaciones que trae este nuevo taller “contactless" son los nuevos servicios que conlleva entre cliente y taller, sin que tengan que mantener contacto físico.

-Recogida y entrega del vehículo. Asociado al videopresupuesto, el taller puede ofrecer la recogida y entrega del vehículo como un servicio de valor añadido. Este servicio deberá evaluarse correctamente para controlar los costes en tiempo y dinero de los desplazamientos.

-Todo bien desinfectado. El proceso de desinfección se mostrará en vídeo al cliente para dar transparencia, confianza y certidumbre al usuario. Este proceso de desinfección requiere inversión en maquinaria, adaptar un espacio en las instalaciones y controlar ciertos costes (como la desinfección del coche de sustitución), pero es un servicio que da imagen profesional y de confianza.

Según el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “siempre hemos dicho que lo que puede hacer cerrar a un taller es la tecnología y la cuenta de resultados. Ahora hay un tercer elemento que es la seguridad como una derivada de la confianza. El conductor elegirá el taller que le induzca mayor certidumbre y la tecnología será el facilitador. Y lo cierto es que el COVID ha hecho más en tres meses por la digitalización que la propia sociedad en tres años".

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