La fiabilidad hace tiempo que se ha convertido en uno de los grandes criterios de compra a valorar por los consumidores en Europa. Todos los estudios, incluido el de la OCU, así lo corroboran ya, anteponiendo incluso este factor a otros tradicionalmente con mayor peso, como son el precio de los vehículos o la tipología de segmento al que pertenecen. Los graves problemas que han sacudido a algunos fabricantes, especialmente en los últimos años y en referencia a averías en los depósitos de Adblue o en las correas de distribución, han elevado la señal de alarma.
En este sentido, los coches eléctricos se están convirtiendo también en los últimos años en un problema. A medida que aumenta su número y las ventas crecen, también lo hace la incertidumbre en torno a sus posibles averías y fallos, de los que hay menos constancia hasta ahora por una menor experiencia y recogida de datos dada su mayor novedad. Sin embargo, una cosa parece cada vez más clara: el calor no les perdona.
El verano y las altas temperaturas castigan a los coches eléctricos
Aunque para todos los coches las altas temperaturas son una fuente de posibles averías para muchos componentes, para los vehículos eléctricos el verano puede llegar a ser criminal. Las temperaturas superiores a los 35ºC les afectan de un modo especial, sobre todo a componentes muy sensibles en este tipo de automóviles.

La batería, por ejemplo, se degrada más rápido en sus celdas internas, reduciendo la autonomía e incrementando el riesgo de fallos graves, mientras que el sistema de refrigeración, al trabajar por encima de su capacidad habitual, aumenta también las posibilidades de defectos por sobrecalentamiento. Otro componente en riesgo es la electrónica, las ECUs, muy vulnerables al calor extremo y que pueden generar errores y fallos graves.
Ante esta realidad, Carly, la aplicación y plataforma líder en diagnóstico en el mundo del automóvil, ha analizado el estado de vehículos 100% eléctricos que hay en España, desvelando hoy las marcas con mayor y menor probabilidad de sufrir fallos críticos por soportar peor el calor y las altas temperaturas.
Tesla, marca superventas de coches eléctricos, sorprende negativamente
Mediante este ránking, Carly quiere ofrecer información a los consumidores para que puedan identificar qué marcas requieren un mantenimiento preventivo más riguroso al llegar esta temporada, de modo que puedan evitar averías más costosas con el tiempo. Según su estudio, “las diferencias en la probabilidad de fallos críticos radican en la sofisticación tecnológica, en la antigüedad y en la experiencia de cada marca en el mercado eléctrico. Marcas más recientes en este sector suelen presentar menos fallos debido al menor desgaste acumulado”.

Con todo ello, dos fabricantes sorprenden negativamente. El primero es Tesla, la marca más popular entre los coches eléctricos y que cuenta con los dos grandes superventas del mercado, el Model 3 y el Model Y. Con un 67,43% de fallos críticos, 6 de cada 10 coches de esta compañía pueden tener problemas con las altas temperaturas. Pero, incluso por encima de Tesla, figura hoy BMW, con un 73,03% de riesgo de averías críticas en sus modelos eléctricos debido al elevado calor. Les sigue Audi con un 61,08%.
Estos son los coches eléctricos con más probabilidad de fallos críticos debido a las altas temperaturas
A continuación, desvelamos el ranking facilitado por Carly, con el riesgo de fallos críticos en los coches eléctricos en España.
- BMW: 73,03%
- Tesla: 67.43%
- Audi: 61,08%
- Mini: 53,85%
- Škoda: 45,95%
- Volkswagen: 44,87%
- SEAT: 38,66%
- Hyundai: 8,4%
- Citroën: 7,1%
- Mercedes-Benz: 6,86%
- Toyota: 6,2%
- Peugeot: 2,3%
Consejos para proteger al coche eléctrico del calor del verano
La empresa Carly que ha elaborado el informa subraya “la importancia del mantenimiento predictivo”, como mejor método para “detectar fallos ocultos antes de que se conviertan en averías caras y complicadas”. Al margen de ello, desde la empresa concluyen el informa ofreciendo unos consejos prácticos para proteger mejor al coche eléctrico durante las altas temperaturas de estas fechas veraniegas.
- Aparcar a la sombra: Protege la batería y electrónica del sobrecalentamiento.
- Recargar moderadamente: Evita cargas al 100% en días muy calurosos.
- Conectar el pre climatizador: Enfría el coche mientras aún esté enchufado para evitar consumo extra de batería y reducir estrés térmico.
- Evitar cargas rápidas excesivas: Limita el uso de cargadores rápidos en días de extremo calor, ya que generan más calor y pueden deteriorar la batería.
- Chequeo preventivo: Usa el escáner OBD2 de Carly para revisar la salud de la batería y detectar fallos antes de viajar.