La TÜV (la ITV germana) elabora anualmente un estudio en el que recoge los resultados de las inspecciones de todos los vehículos realizadas el año anterior. En el Informe TÜV 2022 se incluyen las inspecciones de casi 10 millones de vehículos proporcionando la descripción del estado de 222 modelos de vehículos diferentes de cinco grupos de antigüedad distintos.
Los resultados en esta ocasión revelaron que el 17,9 por ciento de los vehículos presentaron defectos significativos o peligrosos que tuvieron que ser subsanados -en España los últimos datos eran algo superiores en torno al 19 por ciento-, mientras que en torno a 10.000 fueron clasificados de peligrosos. Como es lógico, cuanto más antiguos son los vehículos más tasas de defectos peligrosos se encontraron. Mientras en la categoría de vehículos de dos a tres años, los fallos se quedan en el 4,7 por ciento de media, en el caso de los de 10 a 11 años es el 22,8 por ciento los que no pasan la inspección. Por supuesto no podemos obviar el papel que el mantenimiento del vehículo juega en estos resultados.
Pero, ¿cuáles fueron los vehículos que pasaron con menor tasa de defectos?
Como en los dos años anteriores, el ganador absoluto del Informe TÜV 2022 fue el Mercedes GLC con una tasa de defectos significativos o peligrosos del 1,5 por ciento, dentro de los vehículos de dos a tres años. En los vehículos más antiguos sobresale el Audi TT, destacando en dos categorías dentro de los vehículos de ocho a once años.
Vehículos de dos a tres años
Tras el mencionado Mercedes GLC, otro Mercedes, el Clase B, con un 1,9 por ciento y el Volkswagen T-Roc, con un 2 por ciento. Todos ellos pertenecen a la categoría de vehículos de dos a tres años, que tiene una media de defectos importantes del 4,7 por ciento, en la que Mercedes SLC y Porsche 911 quedaron cuarto y quinto.
Modelo | Tasa de defectos |
Mercedes GLC | 1,5% |
Mercedes clase B | 1,9% |
VW T-Roc | 2,0% |
Mercedes SLC | 2,1% |
Porsche 911 | 2,1% |
Vehículos de cuatro a cinco años
En la categoría de vehículos de cuatro a cinco años encontramos la tasa media de defectos graves fue del 8 por ciento. Los que mejor salieron parados son el Audi Q2, que ocupó la primera posición con el 2,1 por ciento de tasa de defectos, seguido del Porsche 911, con 2,9.
Modelo | Tasa de defectos |
Audi Q2 | 2,1% |
Porsche 911 | 2,9% |
Mazda CX-3 | 3,5% |
Seat Ateca | 3,8% |
VW Golf Sportsvan | 4,1% |
Vehículos de seis a siete años
El porcentaje de defectos graves medios de los vehículos de seis y siete años fue del 12,4 por ciento. Destacaron el Porsche 911, el Volkswagen Golf Sportsvan y el Suzuki SX4.
Modelo | Tasa de defectos |
Porsche 911 | 3,3% |
VW Golf Sportsvan | 5,5% |
Suzuki SX4 | 6,1% |
Toyota RAV4 | 6,5% |
Mercedes Clase B | 6,8% |
Vehículos de ocho a nueve años
En el caso de los vehículos de ocho a nueve años la tasa media de defectos graves fue del 17,5 por ciento. El Audi TT y Mercedes Clase B fueron los que menos rechazos obtuvieron.
Modelo | Tasa de defectos |
Audi TT | 7,7% |
Mercedes clase B | 8,1% |
Mercedes SLK | 8,6% |
Mazda CX-5 | 10,7% |
Mercedes GLE | 11,2% |
Vehículos de diez a once años
También el Audi TT fue el mejor en el caso de los vehículos de diez a once años, en los que la tasa de rechazo medio fue del 22,8 por ciento. Le siguieron el BMW X1 y otro Audi, el A1.
Modelos | Tasa media de defectos |
Audi TT | 12,5% |
BMW X1 | 15,0% |
Audi A1 | 16,1% |
Honda Jazz | 16,2% |
Volkswagen Golf Plus | 16,2% |