Esto es todo lo que tienes que hacer si cambias el color de tu coche, o la DGT te multará

Si tienes intención de cambiar el color de la carrocería de tu coche, debes saber que tienes que cumplir con una serie trámites relacionados con la DGT, la ITV, el seguro…

Esto es todo lo que tienes que hacer si cambias el color de tu coche, o la DGT te multará
Esto es todo lo que tienes que hacer si cambias el color de tu coche, o la DGT te multará

El precio, el diseño, el equipamiento, el motor… son algunos de los factores que se tienen en cuenta antes de comprar un coche. Otro de los factores que determinan una u otra elección es el color de la carrocería, un aspecto que queda incluido dentro de la ficha técnica con todas las características específicas del vehículo en cuestión.

Pues bien, si próximamente tienes intención de cambiar el color de la carrocería de tu coche, tienes que cumplir con una serie de trámites para evitar multas y para evitar otro tipo de sorpresas desagradables con tu seguro, con la ITV...

Uno de los trámites obligatorios y necesarios que te ahorrarán muchos sustos y disgustos cuando cambias el color a la carrocería de tu coche es informarlo a tu compañía de seguros, ya que dependiendo del tono o del color, las pólizas pueden ser más o menos caras.

Por otro lado, el cambio de color de la carrocería se incluye como una de las modificaciones relevantes dentro de las características de un vehículo, por lo que también debes informarlo previamente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que te expedirá una nueva ficha técnica donde se reflejen todos los cambios. Si lo haces según los trámites establecidos, podrás pasar la ITV sin ningún tipo de problema cuando te toque.

Además de la notificación a tu compañía de seguros y a la ITV, dicho cambio de color de carrocería también lo debes notificar a la DGT. Ésta tiene identificados todos los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país a través de datos esenciales como la matrícula, marca, modelo y color, datos todos ellos imprescindibles para la identificación del coche en caso de accidente o para la correcta notificación/imposición de multas de tráfico.

En el caso de la multa concreta que se contempla por no haber comunicado debidamente a la DGT el cambio de color de la carrocería, la sanción tipo parte de los 500 euros. Hay que tener en cuenta que el color original de un vehículo forma parte de unos de los datos de identificación del mismo según el archivo oficial del que dispone la DGT, por lo que cualquier modificación en el color afecta, por tanto, a dicha identificación original.

Por último, para que sepas qué se entiende por reforma o modificación relevante en un vehículo, te recomendamos que leas el siguiente artículo de la DGT: Modificación y Reformas de un Vehículo.

 

Las multas muy habituales que elimina la DGT y no sancionará este año

Relacionado

Las multas muy habituales que elimina la DGT y no sancionará este año

Dónde no puedes adelantar según la DGT

Relacionado

La DGT avisa: dónde no puedes adelantar y todas las multas contempladas