Cuando hablamos de las inspecciones ITV, podemos referirnos al resultado favorable cuando la hemos pasado, desfavorable o negativo cuando nos toca volver a pasarla tras subsanar lo que ocasionó dicho resultado, o bien puede estar caducada si hemos dejado pasar la fecha en la que nos tocaba pasar la inspección. Aquí te contamos recientemente lo que significan estos resultados y las consecuencias en forma de multas que pueden acarrear.
Básicamente, debes tener en cuenta que si el resultado ha sido desfavorable, solo estás autorizado a conducir el coche al taller y de vuelta a la ITV; si ha sido negativo, deberás hacer dicho desplazamiento con el coche en una grúa. Para ello dispones de un plazo de dos meses para realizar las reparaciones pertinentes de las que hablamos.
Sin embargo, ¿te has preguntado qué podría pasarte si incumples con estas obligaciones y, además, sufres un accidente de tráfico? El resultado dependerá de la responsabilidad de dicho accidente y, además, de lo que diga el seguro que tenemos contratado.

Lo que puede pasar si no tienes lTV en regla y sufres un accidente
Si nosotros como conductores no tenemos la ITV en regla y causamos un accidente (es decir, somos el responsable de este), el seguro se hará cargo de las indemnizaciones pero podría obligarnos a asumir dicho desembolso. Si la culpa es del otro conductor y este último tiene la ITV en una situación irregular, será su aseguradora la que se haga cargo de los gastos que se produzcan en materia de reparaciones o indemnizaciones.
Si, por el contrario, el culpable es el otro y nosotros llevamos la ITV en situación irregular, seguiremos recibiendo la indemnización; sin embargo, si los agentes comprueban que la irregularidad en nuestra ITV, podrán sancionarnos con las multas habituales en estos casos: 200 euros o 500 euros, dependiendo de si tenía un resultado desfavorable o negativo. Además, ten en cuenta que si quisieses recurrir la multa, quizás no podrás usar la cobertura de defensa jurídica de tu póliza.
En el caso de que el coche haya sufrido un fallo mecánico y este haya provocado un accidente, podrían no hacerse cargo de las reparaciones y de las indemnizaciones, u obligarte a ti a hacerte cargo de ciertos gastos. Todo dependerá, de nuevo, del tipo de seguro que tengamos contratado y de las cláusulas que vengan en el contrato que hayamos firmado con la aseguradora.