Las marcas chinas empiezan a tomar protagonismo en el mercado español. Y algunas, como es el caso de MG, incluso colocando a uno de sus coches en el top ten de los más vendidos. Hablamos del MG ZS que durante el pasado mes de abril matriculó 1.628 unidades, situándose como el sexto modelo más vendido en España.
Si hablamos de coches eléctricos, también otro coche de MG, en este caso el MG 4 Electric, se situó como el más vendido en abril, con 372 unidades, y en el acumulado del año es el segundo (959) solo superado por el Tesla Model Y (1.865).
Pero si hablamos de los coches eléctricos más baratos, en España tenemos que hablar obligatoriamente del Dacia Spring, hasta la fecha el más económico de todos con un precio que parte de los 21.765 euros, tarifa en la que no están incluidas las ayudas del Plan Moves III. Por detrás del modelo de Dacia nos encontramos con el Invicta Electric D2S (desde 22.205 euros) y el Fiat 500e (desde 29.900 euros).
Llega el BYD Dolphin
De momento el MG 4 Electric era el coche eléctrico chino más barato en nuestro mercado. Sin embargo esto cambiará dentro de apenas unas semanas. Otro fabricante chino, en este caso BYD, acaba de anunciar en Barcelona que en verano comenzarán las entregas del BYD Dolphin, su nueva apuesta entre los vehículos 100% eléctricos del segmento C.
El BYD Dolphin es un coche compacto que mide 4.290 mm de longitud, lo que le permite ofrecer una gran habitabilidad y un maletero de 345 litros ampliables a 1.310 litros al abatir los asientos traseros.

En España estará disponible con tres niveles de potencia: 70 kW/95 CV, 130 kW/177 CV y 150 kW/204 CV y dos baterías, con capacidad de 45 o 60,4 kWh. En el mejor de los casos, con la batería de 60,4 kWh y una potencia de 150 kW, podrá conseguir una autonomía, según el ciclo WLTP, de 427 kilómetros.
El BYD Dolphin podrá cargarse en una toma de corriente alterna hasta 11 kWh, dependiendo de la versión, y hasta 88 kWh en corriente continua. Además su equipamiento de serie incluye numerosos sistemas de asistencia a la conducción (frenado automático de emergencia, información inteligente de límites de velocidad, detección de vehículos en el ángulo muerto, control de crucero inteligente…), luces led, cámara de aparcamiento de 360º, sensores de aparcamiento traseros y sistema de sonido Dirac de alta fidelidad con seis altavoces, entre otros.
DESCUBRE AQUÍ LOS COCHES ELÉCTRICOS MÁS INTERESANTES DEL MOMENTO
Más barato que el MG 4 Electric
El precio del BYD Dolphin en nuestro país partirá de los 29.990 euros, en el que no se incluyen las ayudas del Plan Moves III, que pueden ascender a los 7.000 euros si se entrega un vehículo para desguace. Como referencia, el MG 4 Electric más barato cuesta 30.690 euros de la versión con la batería de 51 kWh y una autonomía mucho menor de 350 kilómetros.