Este es el nuevo radar que llega a las carreteras y que será más temido que los Veloláser de la DGT

Sí creíamos que los radares Veloláser que emplea ya la DGT eran hoy los más sofisticados, atentos a los nuevos Parifex Nano que llegan a las carreteras: es el primer velocímetro del mundo homologado con tecnología 3D LiDAR. Y así multan…

Este es el nuevo radar que llega a las carreteras y que será más temido que los Veloláser de la DGT
Este es el nuevo radar que llega a las carreteras y que será más temido que los Veloláser de la DGT

El nuevo radar Nano de momento ha sido ya presentado por su fabricante Parifex, una empresa francesa que ya diseña, produce y comercializa algunos de los radares más avanzados del mundo que podemos ver en las carreteras de Europa. Se presenta como el primer velocímetro del mundo con sensor LiDAR 3D, toda una primicia homologada ya por el Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos de Francia (LNE) y aprobado para medir la velocidad según los requisitos de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

Pero, ¿qué hace tan especial a este nuevo tipo de radar que pronto comenzaremos a ver en las carreteras? Con una nueva tecnología láser de escaneo tridimensional, este nuevo radar sustituye la técnica del doppler tradicional por un nuevo sensor LiDAR 3D que ofrece una mucho mayor precisión y mejores prestaciones, ofreciéndose como una solución escalable que se abre a muchas más funcionalidades, tal y como detalla su fabricante.

Un radar que, además, recopila toda clase de datos

Emergente además no solo como radar de velocidad, sino también como todo un nuevo sistema de recopilación de datos capaz de detectar todo tipo de objetos situados en su campo de visión de 360 grados, estén o no en movimiento, ya sean peatones, ciclistas, coches o cualquier otro elemento del entorno, este radar se anuncia con un procedimiento de instalación simplificado gracias a un método de autoalineación. Mediante este mecanismo se eliminan las limitaciones y los costes de las verificaciones habituales de las instalaciones, permitiendo al mismo tiempo el modelado 3D del entorno y una velocidad de uso y procesamiento incomparable.

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Así es el radar Parifex Nano.

Más ligero, compacto y sencillamente transportable que los radares actuales, el nuevo Parifex Nano permite su empleo tanto en estaciones fijas, como en cualquier tipo de usos móviles. Anunciado como una herramienta ideal para recopilar datos de tráfico confiables y para satisfacer además las necesidades de las nuevas ciudades inteligentes que necesitan clasificar a los vehículos y detectar objetos fijos y en movimiento, este nuevo radar detecta además no solo la velocidad de los vehículos, sino también, por ejemplo, detecta elementos en un paso a nivel, circulando en sentido contrario, visualizando adelantamientos y comprobando líneas continuas o calculando las distancias entre los vehículos, entre otros muchos usos.

Vigilan hasta 4 carriles y captan velocidades de 30 a 250 km/h

Adaptados para emplearse en diferentes soportes como trípodes, montajes en pared o sobre infraestructuras ya existentes, y con un amplio campo de visión de hasta 360º capaz de recopilar datos en tiempo real, estos radares están también diseñados para soportar diferentes condiciones climáticas.

Por último, y como especificaciones técnicas, estos nuevos radares Nano tienen un rango de seguimiento de 0 a 100 metros, un rango de medición de 30 a 250 km/h (por lo que sirven tanto para su uso en ciudad como en carretera), son capaces de medir hasta más de un vehículo por segundo, miden tanto en aproximación como en distancia, y bidireccional, y son además capaces de vigilar hasta 4 carriles a la vez.

Ya solo queda esperar a que la DGT comience a usarlos. Porque, en función a la efectividad que anuncian, no dudamos en que serán los radares que próximamente veremos por las carreteras de toda Europa.

 

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