Este es el peaje que piden para todas las autovías de España, que podrían ser de pago

El posible peaje a pagar en las autovías hasta ahora gratuitas de España está cada vez más cerca. Las constructoras vuelven a reclamar un pago por kilómetro para coches y camiones.

Este es el peaje que piden para todas las autovías de España, que podrían ser de pago
Este es el peaje que piden para todas las autovías de España, que podrían ser de pago

El debate no está muerto, ni mucho menos. Desde hace más de un año, la sombra de un posible nuevo peaje por el uso de las autovías en España planea como una realidad muy factible, tal y como te hemos venido contando. Incluso el propio Gobierno, a través del ministro José Luis Ábalos, ya puso directamente sobre la mesa la posibilidad de estudiar esta fórmula a corto y medio plazo para garantizar el mantenimiento de las carreteras.

Pues bien, las constructoras y concesionarias son de nuevo quienes vuelven a abrir el debate sobre el pago por uso de nuestras vías gratuitas, por medio de su patronal Seopan, que incluso llega esta vez a triplicar su propuesta inicial para el cobro de una nueva tasa por circular. Y de nuevo, este peaje consideran que no solo es imprescindible para nuestras autopistas, sino también para todas las autovías del Estado.

9 céntimos por km por coche y 19 para camiones

Pero, ¿de cuánto dinero estaríamos hablando? Seopan reclama ahora un peaje medio de hasta 9 céntimos de euro por cada kilómetro para todos los coches que circulen por estas vías, y de nada menos que 19 céntimos para los camiones. Con su propuesta, hasta 14.130 kilómetros de carreteras pasarían ahora a ser de pago por primera vez.

Este es el peaje que piden para todas las autovías de España, que podrían ser de pago

Las autovías de España pronto podrían contar con un peaje

Las constructoras y concesionarias han calculado ya con sus estudios que el Estado recaudaría con esta nueva tasa de circulación cerca de 105.000 millones de euros en los próximos 25 años, lo que permitiría costear y renovar toda la red viaria para su óptimo estado de uso. Cabe recordar que la anterior medida propuesta por Seopan indicaba una tasa de 3 céntimos por kilómetro para coches y de 14 para vehículos pesados.

De momento el Gobierno no se ha pronunciado públicamente sobre esta medida, pero como hemos dicho antes, el hoy ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha mostrado públicamente partidario en varias ocasiones de adoptar medidas nuevas para financiar las carreteras. El anterior ministro de la cartera de Fomento, aseguró entonces que cada vez es más inviable mantener bien las autovías ya que hay más kilómetros y menos recursos.

Seopan es consciente de que poner un peaje en carreteras hasta ahora gratuitas es “sensible y difícil", pero asegura que es una fórmula indispensable que ya se está barajando en todos los países de la Unión Europea. Veremos qué sucede en los próximos meses…

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