Las autopistas de peaje que muy pronto serán autovías gratis: Fomento inicia trámites

Hasta 4 autopistas de peaje pasarán a ser gratuitas muy pronto. Fomento ya ha iniciado los trámites para que esto sea posible.

Las autopistas de peaje que muy pronto serán autovías gratis: Fomento inicia trámites
Las autopistas de peaje que muy pronto serán autovías gratis: Fomento inicia trámites

La futura gratuidad de las autopistas de peaje es uno de los temas estrellas para el actual Gobierno, pese a que en diversas ocasiones se ha puesto en duda que esto pueda seguir siendo así en un futuro y se han planteado diversas fórmulas para la financiación de las grandes vías españolas.

Sea como sea, Fomento ya ha iniciado los trámites para que las autopistas de peaje AP-2 (entre Zaragoza y El Vendrell) y AP-7 (entre Tarragona y La Jonquera) pasen a ser gratuitas a partir de agosto de 2021. Para ello, han puesto en marcha el “estudio previo sobre la distribución de demanda de tráfico tras la supresión de peaje en la AP-2 Zaragoza-El Vendrell y la AP-7 Tarragona-La Jonquera y la necesidad de actuaciones en la red de carreteras del Estado", tal y como ha recogido El Periódico.

Para que este estudio se pueda realizar se han destinado 810.700 euros y en él se analizará el estado actual de las autopistas, así como las consecuencias de la supresión de su peaje y las posibles alternativas que se presenten sobre la mesa. Del mismo modo, se tendrá en cuenta la posibilidad de remodelar algunos enlaces o la construcción de otros nuevos.

De esta manera, la AP-2 y la AP-7, en los tramos antes mencionados, se suman a la gratuidad de la AP-1 entre Burgos y Ariñón, activo desde 2018, así como a la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 a su paso por Tarragona, Valencia y Alicante, que formarán parte de las autopistas de peaje reconvertidas a partir de enero de 2020.