Estas son todas las nuevas carreteras de pago que entran en vigor este año

Muchas de las carreteras de nuestro país por las que antes era gratis circular ya son de pago y otras muchas también impondrán un peaje muy pronto. Así está la situación en este 2023.

Estas son todas las nuevas carreteras de pago que entran en vigor este año
Estas son todas las nuevas carreteras de pago que entran en vigor este año

En Autopista.es te lo hemos venido contando a lo largo de los últimos meses: muchas de las carreteras por las que tradicionalmente no se ha tenido que pagar ningún peaje para poder circular por las mismas impondrán un sistema de pago muy pronto.

En los planes iniciales del Gobierno, a instancias y recomendación de la propia Unión Europea, se ha estudiado y analizado la medida de implantar un nuevo sistema de peajes en carreteras que antes no lo tenían. ¿La razón que argumenta el propio Ejecutivo y un buen número de instituciones europeas? El alto coste de conservación de las vías que implica una fuente de financiación extra y necesaria para poder correr con todos los gastos de mantenimiento y cuidado.

Inicialmente, este nuevo sistema de pago por circular por las autopistas y autovías que antes eran gratis se iba a implantar en gran parte de todo el territorio español a lo largo de 2023. Sin embargo, los planes oficiales del Ejecutivo se van a retrasar a 2024.

No obstante, algunos territorios de nuestro país ya se han adelantado a los planes del Gobierno y ya han implantado (o implantarán dentro de muy poco a lo largo de este mismo año) un nuevo sistema de pago por usar algunas de sus vías.

De forma específica, las nuevas carreteras de nuestro país que ya son de pago son las incluidas dentro de la Diputación Foral de Guipúzcoa. De forma concreta, la primera nueva carretera que ha implantado un nuevo sistema de pago fue la A-636, en un tramo de 15,5 kilómetros que une los municipios de Beasain y Bergara.

Tal y como apuntan medios de comunicación locales como El Correo, el pleno de las Juntas Generales de Vizcaya ha aprobado una norma foral por la que se implantará un peaje para camiones en 101 kilómetros de cinco carreteras de la provincia. De forma específica, aquellos nuevos tramos de Guipúzcoa que van a ser de pago muy pronto son los siguientes:

  • BI-625, entre Basauri y Llodio.
  • N-240, entre el valle de Arratia y el puerto de Barazar.
  • A-8, entre Basurto y El Haya.
  • N-636, entre Durango y la muga con Guipúzcoa.
  • Corredor del Txorierri, entre Rontegi y Erlentxes.

QUIÉNES NO TENDRÁN QUE PAGAR LOS NUEVOS PEAJES EN LAS CARRETERAS DE ESPAÑA

La propia DGT ha venido publicando en varias ocasiones en sus redes sociales las excepciones o las personas que se librarán de pagar los nuevos peajes en las autopistas y autovías de nuestro país. De forma concreta, no pagarán todos aquellos que tengan que utilizar su vehículo de forma obligada para ir y volver de su puesto de trabajo; aquellas personas que tengan que ir y volver de su centro de estudios (universidades, colegios, centros formativos, institutos, etc.); y aquellas personas que tengan que acudir por un tema médico (revisión médica, un trabajador sanitario médico o enfermera, visitar a un familiar ingresado, etc.).

ASÍ SUBEN LOS PEAJES EN 2023 LAS CARRETERAS QUE YA SON DE PAGO

La subida oficial prevista durante 2023 en las autopistas de peaje que son de pago en el territorio español será del 4 por ciento. Este incremento se aplicará a las siguientes vías:

  • AP-51.
  • AP-61.
  • AP-53.
  • AP-66.
  • AP-7 Alicante-Cartagena.
  • AP-7 Málaga-Guadiaro.
  • AP-68.
  • AP-71.
  • AP-9.
  • AP-6.
  • AP-46.

Por otro lado, las autopistas que gestiona la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre) van a tener congeladas las tarifas todo el año 2023. En este caso, las vías que verán congeladas las tarifas son las siguientes:

  • Circunvalación de Alicante
  • Tramo Cartagena-Vera
  • R3
  • R5
  • M12
  • R2
  • R4
  • AP36
  • AP41

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