Estas son las multas por no apagar el motor si estás parado… o por atar tu bici a un árbol o farola

Pequeños gestos que realizamos a diario pueden conllevarnos una buena multa. ¿Sabías que puedes ser sancionado por no apagar el motor o atar tu bici a un árbol?

Multas por mantener el motor encendido o por atar tu bicicleta a un árbol o una farola
Multas por mantener el motor encendido o por atar tu bicicleta a un árbol o una farola

Se acercan los días cálidos, las temperaturas más altas y el sopor de una espera sin el aire acondicionado del coche. Un buen motivo para mantener el motor de tu coche encendido… y ser multado. También si aprovechas el cielo despejado para desplazarte en bici y atarla a un árbol… o una farola.

Cualquiera de estos pequeños gestos, que podemos realizar habitualmente en nuestra propia ignorancia, son motivos de sanción en muchas ciudades. Estas normas están reguladas por las ordenanzas de circulación de cada una de ellas y todas tienen sus particularidades.

Sin embargo, ser multado por mantener el motor del coche encendido una vez estacionado no es una excepción. Tanto en Madrid como en Barcelona es motivo de multa al entender que estamos contaminando mientras el coche está parado. Cualquiera de los dos ejemplos sirve y en ellos la multa suele rondar los 100 euros.

Bicicletas, cuidado dónde las dejas

Algo similar sucede con el atado de una bicicleta. Las ordenanzas municipales suelen contemplar esta situación como un deterioro de la ciudad cuando se realiza en un árbol o en mobiliario especialmente protegido, como pueden ser las farolas modernistas de Barcelona. Además, en estas normas también se especifica que las bicicletas no se pueden atar a bancos o lugares donde dificulten el trabajo a los operarios del Ayuntamiento (vuelve a servir el ejemplo de las farolas).

Al ser consideradas infracciones leves, atar una bicicleta en un lugar indebido suele conllevar una multa de unos 100 euros pero en Barcelona, por ejemplo, esta categoría eleva el tope máximo de la cuantía por encima de los 450 euros, por lo que todo dependerá de la gravedad del daño que el ciclista haya podido causar.

 

Archivado en:

Multa de 200 euros y 3 puntos por esta infraccion que todos cometemos

Relacionado

La DGT alerta de multas de 200 € y 3 puntos por una acción que casi todos cometemos al volante

La multa de 500 euros y 6 puntos si haces esto en carretera

Relacionado

La DGT multa ya con hasta 500 € y 6 puntos si haces esto en carretera

Los mejores vídeos