Estas son las 5 marcas de coches chinas que están conquistando ya el mercado en todo el mundo

La oferta en China es tan grande como la demanda. En el país asiático encontramos ya cerca de 170 marcas diferentes de automóviles. Pero no todas tienen una presencia global. Estas son las 5 marcas de coches chinas que se están comiendo el mundo.

Estas son las 5 marcas de coches chinas que están conquistando ya el mercado en todo el mundo
Estas son las 5 marcas de coches chinas que están conquistando ya el mercado en todo el mundo

El “Made in China” está de moda en el automóvil, una moda imparable que está poniendo en el mapa a algunas marcas procedentes del país asiático hasta ahora desconocidas en el reto del mundo.

En China ya hay más de 170 marcas diferentes de coches, pero no todas ellas con el peso suficiente en el mercado global. Además, a pesar de ser un mercado muy grande, solo se venden 17,5 vehículos nuevos por cada mil habitantes, muy lejos de la proporción de Estados Unidos, uno de los países líderes, con un ratio 40,6 vehículos por cada mil habitantes, o Europa Occidental con 24,4. Es decir, la producción es enorme, pero no toda tiene potencial global.

Dicho esto, aquí están las cinco marcas chinas que ya están conquistando el mercado automovilístico mundial.

MG

La primera es MG, la marca de automóviles china más global, aunque no sea oficialmente china. MG es una marca de origen británico que lleva casi 100 años en la industria del automóvil, pero bajo control chino desde 2006. SAIC es la actual propietaria y responsable de su rápida expansión. De hecho, las ventas mundiales de MG aumentaron de 3.500 unidades en 2013 a alrededor de 450.000 unidades el año pasado.

MG4 XPOWER
MG4 XPOWER

En 2022 fue la marca "nacional" más popular fuera de China. Su potencial se basa en la capacidad de producir automóviles eléctricos atractivos y altamente competitivos para las economías más desarrolladas y en fase de desarrollo. MG fue la cuarta marca de BEV (vehículo eléctrico de batería) más vendida en Europa en la primera mitad de 2023, muy por delante de otras grandes marcas tradicionales como Renault, Peugeot o Hyundai.

BYD

BYD todavía es pequeña en Europa, pero ha ganado terreno en otras regiones. Es una de las marcas de más rápido crecimiento en el mundo, gracias a su amplia gama de coches híbridos enchufables y totalmente eléctricos.

BYD Dolphin
BYD Dolphin

Su posicionamiento se encuentra entre el segmento convencional y el premium, por lo que está muy presente en regiones como América Latina, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, donde no todos pueden permitirse un automóvil electrificado premium. BYD ha presentado seis modelos de producción desde enero de 2022. En España ha desembarcado con tres modelos: ATTO 3, HAN y TANG.

Geely/Zeekr

Probablemente sea la más occidental de las marcas chinas. Gracias a sus fuertes vínculos con otros fabricantes occidentales que forman parte del Grupo Geely, esta marca tiene acceso a plataformas competitivas y tecnologías que cumplen con los estándares europeos y norteamericanos.

Zeekr X
Zeekr X

Los automóviles Geely, en los segmentos principales, y Zeekr en los segmentos de alta gama pueden beneficiarse de una amplia gama de berlinas y SUV que ya se están vendiendo muy bien en países como Rusia (cuarta marca de turismos más vendida hasta el primer semestre de 2023) y están diseñando grandes cosas en muchos otros mercados. Aquí en Europa ha confirmado ya que llegará con un nuevo coche eléctrico, el tercero de la gama, modelo ya anunciado y avanzado desde principios de este año con el nombre de Zeekr X.

NIO

Si no fuera por Tesla y las marcas premium alemanas, NIO podría fácilmente convertirse en un importante actor del sector automovilístico hoy en día. Sin embargo, sigue luchando contra estos rivales y se ha convertido en el "Tesla chino" con una gama de productos más amplia que la empresa americana. Y ya ha anunciado tres modelos de lo más interesantes: los ET5, ET7 y ES7.

Su potencial radica en la tecnología (rendimiento de las baterías), las capacidades del software y el cronograma de reemplazo de la batería. Sin embargo, como marca premium, no tiene un alcance global y aún necesita tiempo y conciencia para captar una parte relevante del mercado europeo.

Nio EL6 2024
Nio EL6 2024

Baojun/Wuling

Propiedad del holding SAIC-GM-Wuling, una sociedad establecida entre SAIC Motor de China y General Motors de los Estados Unidos, se posicionan como unas marcas de automóviles chinas competitivas y de bajo coste. Son los Dacia de China, gracias a sus productos sencillos pero atractivos y baratos de comprar y de mantener.

La fórmula es sencilla: los vehículos reciben el nombre de la marca más global de su conglomerado: Chevrolet. De esta manera, puede captar cuota de mercado de forma fácil y rápida en regiones como América Latina, Oriente Medio y África.

Sin embargo, a pesar del potencial, estas marcas se enfrentan al mayor desafío: la mala reputación de los productos chinos en Occidente. Y esto requerirá no sólo mucha inversión de dinero, también mucho tiempo para cambiar esta percepción.

 

Baic X55

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