Un orensano de 43 años ha sido detenido por la Guardia Civil tras haber cometido el mismo delito en dos ocasiones. Las gasolineras han subido los precios, pero teniendo en cuenta la seguridad que tienen todas ellas, no parece lo más inteligente cometer un delito en ellas delante de todas sus cámaras.
Proceder
La táctica del hombre era la de marcharse sin pagar, pero no lo hacía de cualquier manera. Lo que hacía era previamente robar una matrícula de un coche al azar y colocársela al suyo para que, al darse a la fuga, cuando las cámaras lo grabasen, se detectase la matrícula de otro conductor y se le reclamase a este último el pago de la factura del combustible.

Vaya plan
El detenido pensaba que se reclamarían dichos importes y que ahí acabaría el asunto, lo que no pensó es que su Volkswagen Golf negro aparecería en todas las grabaciones llegando a la conclusión de que siempre se trataba del mismo sujeto a pesar de haber cambiado la placa. Llevó a cabo la operación dos veces hasta que ha sido localizado y detenido por la Guardia Civil.
Robos
En primer lugar usurpó las matrículas de un coche que se encontraba plácidamente aparcado en un parking de la ciudad gallega. Tras ello, quitó las suyas y las sustituyó por las robadas. Acto seguido fue a la gasolinera y se marchó huyendo sin pagar lo que había repostado. Esta vez fue en una gasolinera situada en Pereiro de Aguiar. Según Nius Diario.
Lo que sí hizo fue dejar tiempo entre la primera vez y la segunda. En esta ocasión robó las placas de un turismo estacionado en el complejo deportivo de Monterrei, que se encuentra a escasos kilómetros de Orense. Acto seguido repitió su acción de repostar y marcharse sin pagar. En esta ocasión realizó el repostaje ilegal en la propia capital, según Nius Diario.

Operación detención
A las autoridades, a pesar de que esto pudiera parecer sencillo, les ha llevado varias semanas hasta que han conseguido hacerse con el delincuente. De hecho, se la nombró como la operación “Ximperator”. Finalmente han sido los Agentes de la Comandancia de Ourense los que han dado con él tras sus fechorías.
Las grabaciones de las gasolineras han sido claves, aunque a pesar de ello ha habido dificultades para localizarlo. Sin embargo, sí que es verdad que los propietarios de los coches que sufrieron la usurpación de las matrículas, denunciaron el caso.
Multa
Será penado con más de 6.000 euros en multas y una posible sanción de cárcel. Se le acusa de hurto continuado, robo de matrículas, falsificación de documento público e intento de estafa, casi nada.
La falsificación del documento público es la más grave de las condenas, según el artículo 392 del Código Penal este delito está castigado con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.
La DGT también tasa la falsificación de una matrícula con hasta 6.000 euros y la pérdida de 8 puntos del carnet. El poner la matrícula de otro coche al tuyo está considerado como tal y por tanto es sancionable con dicho artículo.