Esta es la opinión que tienen los españoles sobre las nuevas zonas ZBE de las ciudades

En 2023, una de las grandes novedades que afecta a la movilidad diaria es la implantación de las nuevas ZBE en algunas ciudades. Esto es lo que opinan los españoles sobre esta medida.

Esto es lo que va a pasar con los coches con etiqueta C a partir de 2024
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Desde el pasado 1 de enero de este año 2023, las ciudades españolas con una población superior a los 50.000 habitantes deben tener implantadas dentro de su núcleo urbano las denominadas como zonas ZBE (o Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas específicas donde se han de aplicar diferentes tipos de restricciones de circulación con un gran objetivo: preservar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación.

La implantación de las áreas ZBE es una de las medidas incluidas dentro de la propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Desde comienzos de año, aún son pocas las ciudades que ya las han implantado, con Madrid, Barcelona, Rivas-Vaciamadrid, Gijón (y, dentro de muy poco, más ciudades más). Por todo ello, el RACE (Real Automóvil Club de España) ha elaborado una interesante encuesta para conocer la opinión de los españoles sobre estas zonas ZBE.

En la encuesta se han tomado los datos de 1.500 personas que han respondido dando su opinión. De acuerdo a las respuestas registradas, el 54% de los españoles cree que la creación de zonas de bajas emisiones atiende a "intereses políticos", es decir, más de la mitad de la población. Por otro lado, el 35% de los españoles consideran que la razón de la implantación de estas áreas obedece a la mejora del medio ambiente, mientras que el 11% restante o bien no tienen clara su respuesta o lo atribuyen a otras razones.

Al respecto, el RACE añade que “al margen de la motivación, el rechazo a las ZBE es mayoritario: un 61% de los encuestados se muestra en contra de estas zonas, mientras que solo un 31% está a favor, por un 9% que no lo tienen claro".

En cuanto al grado de afectación de su puesta en marcha, estas áreas ya “han afectado o van a afectar” a la movilidad diaria del 52% de los habitantes o trabajadores de ciudades de más de 50.000 empadronados, mientras que para un 32% no tendrá ningún tipo de impacto.

Desde el RACE se añade que solo el 14% de los encuestados ha cambiado o se plantea sustituir su coche por uno que sí pueda entrar a las áreas ZBE, es decir, por un vehículo lo menos contaminante posible a través de su respectivo distintivo medioambiental.

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