Los coches que podrán entrar en las nuevas ZBE de la DGT, pero no aparcar: son más de 9 millones

A lo largo de 2023 un gran número de coches en España podrán entrar en las áreas ZBE de las ciudades, pero no podrán aparcar. Inicialmente, más de 9 millones de vehículos se verán afectados por las diferentes restricciones.

Coches a los que les corresponden etiquetas de la DGT Infografía DGT
Coches a los que les corresponden etiquetas de la DGT Infografía DGT

Desde el pasado 1 de enero de 2023 las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deben implantar de forma obligatoria las denominadas como áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) dentro de sus núcleos urbanos. En informaciones pasadas publicadas en Autopista.es ya te hemos venido informando que será cada ayuntamiento en cuestión el que debe establecer los diferentes tipos de restricciones y normas a aplicar a través de su correspondiente ordenanza municipal de movilidad.

Por el momento, son pocos los casos reales de ciudades españolas donde sí están operativas e implantadas estas nuevas zonas ZBE, por lo que se espera que a lo largo de las próximas semanas se vayan conociendo poco a poco más casos de municipios de más de 50.000 habitantes (los de más de 20.000 habitantes también podrían implantar un área ZBE si se producen altos niveles de contaminación) que anuncien las restricciones de circulación de forma específica.

Sea como fuere y conociendo los casos ya reales y vigentes de las dos grandes ciudades de nuestro país, Madrid y Barcelona, todo hace indicar que todos los coches con distintivo medioambiental de la DGT –los B, C, ECO y CERO- podrán circular por el interior de dichas zonas ZBE sin ningún tipo de problema. Ahora bien, los que sí verán vetado el acceso en todos los casos con toda probabilidad serán los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental (también denominados como de tipo A), es decir, aquellos gasolina que no cumplen la normativa Euro 3 o anterior (normalmente matriculados antes de 2001) y los diésel que no cumplen la normativa Euro 4 o anterior (los matriculados antes de 2006).

No obstante hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de vehículo se irán aplicando diferentes restricciones. De esta forma y a la espera de que poco a poco se vayan implantando de forma real y efectiva todas las áreas ZBE, todo hace indicar que los vehículos con etiquetas B y C sí podrán acceder o circular por el interior de dichas zonas, aunque no podrán aparcar ni en las plazas gratuitas de las calles ni en las posibles que pueda haber de las correspondientes zonas de estacionamiento regulado (como las zonas SER de Madrid, por ejemplo). Tomando como referencia el ejemplo de Madrid, los vehículos con pegatinas B y C sí podrán aparcar en un párking privado de pago (deberán guardar el ticket o comprobante del mismo para evitar posibles multas).

CUÁNTOS COCHES SI PODRÁN ACCEDER A LAS ÁREAS ZBE PERO NO PODRÁN APARCAR LIBREMENTE

Ya te hemos señalado antes que los vehículos con etiquetas B y C sí podrán entrar en las zonas con restricciones pero no podrán aparcar libremente. Por todo ello, conviene recordar qué tipos de automóviles reciben cada uno de los distintivos.

Los vehículos que tienen distintivo B (color amarillo) son aquellos gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 1 de enero de 2006 y los diésel que fueron matriculados entre el 1 de enero de 2006 y 2014. Por su parte, los vehículos con etiqueta C (color verde) son los gasolina matriculados a partir de 2006 y los coches diésel que fueron matriculados a partir del año 2014 y que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6.10.

Respecto al número aproximado de vehículos con etiquetas B y C que podrán circular por el interior de las zonas ZBE pero no podrán estacionar libremente, según los datos recopilados por la consultora MSI hay alrededor de 9,3 millones de automóviles. En el caso de los vehículos sin etiqueta medioambiental, se calcula que hay algo más de 3,7 millones.

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