Esta es la multa que te puede poner la DGT por frenar brusco delante de un radar

Frenar delante de un radar no garantiza evitar una multa. Te contamos por qué la DGT puede sancionarte por esta acción.

Por qué te pueden poner una multa por frenar de forma brusca delante de un radar
Por qué te pueden poner una multa por frenar de forma brusca delante de un radar

Circulas tranquilo, a 120 km/h, con tráfico denso pero casi a velocidad de crucero. Y, de repente, pum. Frenazo, luces de emergencia, atasco… y luego nada. Estas son las consecuencias de frenar bruscamente delante de un radar. Y si sólo se queda en un susto, el mal es menor, porque no es difícil provocar un accidente en estas situaciones.

Por ello, el Reglamento de Circulación y la DGT contemplan estas acciones como infracciones graves, ya que en el artículo 53 de la mencionada normativa se especifica “Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor, para reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”.

En el apartado 2 de este artículo se señala que frenar incumpliendo estas normativas está considerado como una infracción grave y que, por tanto, si una patrulla de la Guardia Civil es testigo de este movimiento puede sancionarnos con 200 euros de multa, siempre sin resta de puntos.

Este texto también está apoyado por el artículo 45 del Reglamento de Circulación, donde se especifica que el conductor debe adecuar la velocidad, entre otras cosas, a las “condiciones de circulación”. Es decir, si en una carretera limitada a 120 km/h en la que circulamos a 150 km/h pegamos un frenazo para que no salte el radar y nos ve una patrulla de tráfico, la multa que pagaríamos sería de 200 euros, en lugar de los 100 euros notificados a través del cinemómetro. Además, de poner en riesgo de accidente al resto de conductores.  

 

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