Muchos conductores utilizan aplicaciones de navegación GPS en sus móviles a diario. Basta con fijarse un poco en un semáforo o el típico atasco de operación salida para ver muchos dispositivos conectados con esta función en un soporte o reflejados sobre la pantalla multimedia. Y si encima te avisan de los radares, para esos despistados o los que les gusta correr un poco más de la cuenta, mejor que mejor.
En este último aspecto siempre ha destacado Waze, alabada por sus usuarios y muy recomendada. Fue de las primeras en ofrecer esta funcionalidad y lo hizo antes incluso que en Google Maps, haciéndolo todavía hoy de una forma más precisa. Pero según las últimas encuestas que se han publicado de uso, esta no es la aplicación mayoritaria de los conductores para el aviso de radares.

Según publican en Xakata, estudios realizados por MarketWatch y Stratista certifican que Waze tiene a su máximo rival precisamente en su propia casa, pues es Google Maps la aplicación más usada, con mucha diferencia por cierto, tanto para utilizarlo como GPS como para alertas de los radares.
Hago el comentario de la casa porque como todos sabemos Waze fue comprada por Google en 2013 y desde entonces ambas aplicaciones han convivido juntas. Muchos pensaron que podría ser el fin de la primera, utilizando sus funciones más populares para potenciar la segunda, pero como hemos podido comprobar no ha sido así. Y quizás el motivo principal de que se mantenga es la gran comunidad de usuarios, muy activos, que todavía la siguen utilizando a diario.

Pero volvamos a las cifras de los estudios para ver cómo está el panorama. Según MarketWatch, el 70% de los usuarios utilizan Google Maps como aplicación de navegación principal, dejando relegada a Waze a la segunda posición con un 27%. Y por si tienes curiosidad en saber cuál ha sido la tercera, en concreto es Apple Maps.
Una de las razones que esgrimen desde el portal tecnológico es que Waze lo tiene muy complicado para competir directamente con Google Maps porque esta viene preinstalada en todos los móviles que utilizan un sistema operativo de Android. No es el caso de los iPhone, que tienen a la tercera en discordia con Apple Maps, pero como no suelen estar muy satisfechos con ella normalmente suelen instalar también a la opción más popular.

Aunque los desarrolladores de Waze podrán sacar pecho con el siguiente dato. Volviendo al estudio de MarketWatch, los encuestados la eligieron como la aplicación más efectiva a la hora de alertas sobre los radares, calificándola como un 30% más eficaz que Google Maps y un 20% más que Apple Maps. Quizás lo que necesiten es un poco más de publicidad.