El pasado martes el Gobierno explicó en rueda de prensa su plan para recuperar una “nueva normalidad", en sus propias palabras. Este proyecto consta de cuatro fases, comenzando en la cero y terminando en la Fase 3. Conforme el plan avanza, las medidas restrictivas se irán flexibilizando o desapareciendo, permitiendo a algunas provincias superar todo el plan a partir del próximo 30 de junio.
Para entender cómo funcionan las fases, debes conocer los siguientes criterios:
- Todas las provincias comenzarán en la Fase 0 el próximo 4 de mayo.
- Será el Ministerio de Sanidad el que permita avanzar a la siguiente fase siempre que se cumplan una serie de requisitos. El avance en el plan, por tanto, puede ser asimétrico.
- Si la provincia cumple los requisitos exigidos, la Fase 1 comenzará el 10 de mayo y, a continuación, todas las fases tendrán una duración mínima de dos semanas.
- Las provincias que cumplan todos los requisitos en los plazos más optimistas no podrán superar la tercera fase y alcanzar la “nueva normalidad" hasta el próximo 30 de junio.
¿Cuándo podremos ir más de dos personas en un coche?
Una vez hemos repasado los puntos clave de las fases y el plan de desescalada, tenemos que decirte que las normas sobre el uso del vehículo por más de una persona son confusas y que no están del todo claras.
Así, de momento continúa la prohibición de viajar más de una persona por cada fila de asientos. Esto quiere decir que en los vehículos más habituales sólo pueden ir dos personas y, aunque vivan en un mismo hogar, tendrán que hacerlo lo más alejados posible, en filas distintas. Si el vehículo, por ejemplo, tiene tres filas de asientos, podrán moverse hasta tres personas en el mismo coche.
Sin embargo, según Auto10.com, el Ministerio de Sanidad ya plantea que un coche vaya ocupado por más de dos personas en la Fase 1, siempre y cuando cohabiten a diario. Para ir al trabajo, por ejemplo, con un compañero, se mantendrá el máximo permitido de una persona por cada fila de asientos.
Del mismo modo, según el portal digital, en las fases 2 y 3 no se prevé ningún cambio y un coche sólo podrá ir ocupado por más de dos o tres personas (sólo en el caso de los familiares de siete o más plazas) cuando se alcance la “nueva normalidad". Hablamos, si los plazos más optimistas se cumplen del 30 de junio. Recuerda, además, que no podremos acudir a una segunda residencia o a la playa hasta las fases 2 y 3. Y no podremos salir de nuestra provincia hasta que no hayamos superado la última fase del plan.