Los plazos poco a poco se van cumpliendo. Desde el verano, cuando sobre todo en agosto observamos ya cómo el precio de los combustibles se incrementaba en las gasolineras debido en esos momentos al aumento de la demanda habitual en la época estival por excelencia del año, te venimos advirtiendo de la escalada de precio en el diésel y la gasolina. Y, desgraciadamente, los pronósticos no solo se van cumpliendo, sino que incluso amenazan con superarlos.
Los expertos en el sector energético ya nos han alertado de que el nivel tan bajo actual de reservas de petróleo, unido a los recortes de producción que están ejecutando todos los grandes países operadores del mercado mundial, elevará el precio del barril de petróleo de nuevo por encima de los 100 dólares, lo que repercutirá sin duda en el precio a pagar en las gasolineras. Y, de hecho, ya lo estamos sufriendo.

Según el portal dieselogasolina.com, hoy el precio del diésel se sitúa ya en los 1,688 euros por litro de media en España, mientras que la gasolina convencional cotiza a 1,760 € por litro. Esta subida supone ya que los conductores paguemos ahora incluso ya la gasolina más cara que hace justo un año, cuando aún estaba en vigor la medida del Gobierno de descontar 20 céntimos de euro en cada litro. Y el diésel por su parte se acerca a aquellos registros.
Ante esta situación, la OCU denuncia ya los precios récord que mes a mes alcanzan los carburantes en España, criticando la velocidad a la que se trasladan en las estaciones de servicio las subidas en el mercado… y la lentitud, en cambio, con la que se proyectan luego las bajadas cuando el sector cotiza a la baja.
Las gasolineras low cost mejoran sus volúmenes de negocio
No extraña con esta situación que las denominadas como estaciones de servicio o gasolineras low cost, o baratas, estén incrementando notablemente sus volúmenes de negocio, con los conductores obviamente atraídos por sus mejores precios, hasta entre un 10 y un 20 por ciento más económicos en función a la compañía a comparar.
En este sentido, desde el Grupo Moure, pionero en estaciones de servicio low cost en España, ya nos advirtieron hace algunas semanas de que, debido a que las grandes petroleras cuentan con más márgenes de beneficio, mayor compras globales y promociones mediante suscripciones y tarjetas de pago, cada día tenían más dificultad para mantener estas diferencias de precios, debiendo en muchas ocasiones recortar sus márgenes notablemente para seguir siendo competitivos.
Nous annonçons la plus grande opération de vente de carburant à prix coûtant de notre histoire.
— Carrefour (@CarrefourFrance) September 26, 2023
Nous nous engageons à vendre le carburant sans marge, tous les jours, à partir de ce vendredi, et jusqu’à la fin de l’année. Cette opération massive couvrira tous nos hypermarchés. pic.twitter.com/WCapep5WLY
Carrfour y E.Leclerc venderán combustible a precio de coste
Pues bien, esa nueva política es justo la que acaban de anunciar dos gasolineras francesas low cost pertenecientes a dos grandes cadenas de supermercados: Carrefour y E.Leclerc. Muy conocidas también en España, en el país galo acaban de prometer que venderán en sus estaciones sin márgenes para lograr contener y abaratar sus precios, muy elevados debido a la coyuntura actual.
Así, a través de redes sociales, Carrefour ha anuncia que venderá diésel y gasolina a precio de coste, “anunciando la mayor venta de combustible basada en precio en nuestra historia. Nos comprometemos a vender combustible sin margen, todos los días, desde este viernes, hasta fin de año. Esta operación masiva afectará a todos nuestros hipermercados”.
A partir du 29 septembre, les 750 stations-service des hypermarchés @Leclerc vendront quotidiennement l'essence "à prix coûtant". Ca veut clairement dire sans profit et tous les jours, pas seulement les week-ends comme lors de nos opérations précédentes. pic.twitter.com/nwTZYRyp1N
— Michel-Edouard Leclerc (@Leclerc_MEL) September 26, 2023
Mientras tanto, E.Leclerc anuncia también que, a partir del 29 de septiembre, “las 750 estaciones de servicio de hipermercados Leclerc venderán gasolina diariamente al costo, sin ganancias y todos los días, no solo los fines de semana como en nuestras operaciones anteriores”.
Ninguna de las dos compañías, ampliamente afianzadas también en España y muy populares, ha confirmado si esta misma política se extenderá a nuestro país desde Francia, aunque es más que probable que así suceda. No tendría sentido lo contrario.