España, ¿uno de los países más seguros en carretera?

Si lo que se tiene en cuenta para que una carretera sea segura es el número de fallecidos en accidente de tráfico, España se sitúa muy por debajo de la media europea.

España, uno de los países más seguros en carretera.
España, uno de los países más seguros en carretera.

En contra de lo que muchos piensan, España se sitúa entre los países europeos más seguros en carretera, tal y como se recoge en la Guía de Bolsillo elaborada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). Con 36 fallecidos en accidentes de tráfico en 2019 por cada millón de habitantes, nuestro país está muy por debajo de la media europea, que se encuentra en las 48 víctimas mortales. Y es que, el año pasado perdieron la vida en las carreteras españolas 1.724 personas, un 4,5% menos que en 2018.

¿Qué otros países tienen una media baja de muertes en carretera? Según ACEA, el país que tiene una media más baja de muertes en carretera es Suecia, con 22 fallecidos por millón de habitantes. Le siguen Reino Unido con 28, Irlanda con 29, Malta con 32, Países Bajos con 34 y Dinamarca con 35. Así, España se coloca en séptimo lugar en el ranking de países más seguros en carretera.

Pero ¿y en el lado contrario? países como Rumanía (96), Bulgaria (89) o Polonia (77) se encuentran entre las regiones europeas con más fallecidos en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes.

En toda la Unión Europea perdieron la vida 24.585 personas en accidentes de tráfico en 2019, un 2,5% menos que en el ejercicio anterior, con 48 muertos por cada millón de habitantes. Si lo comparamos con otras regiones, podemos confirmar que la UE si sitúa como la región más segura para circular por carretera, ya que en Norteamérica murieron 121 personas en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes, en América Central y Sudamérica, 191 personas.

África, con 266 fallecidos por millón de habitantes, Europa del este con 141, Sudeste mediterráneo con 180, Sudeste asiático con 207 y países del Pacífico (incluidos China y Australia, con 169) también se sitúan muy por encima de la media de la Unión Europea.

Bajan las muertes, aumentan los vehículos

También la Guía de Bolsillo de ACEA publica datos tan curiosos como que en 2018 el parque de vehículos europeos ascendía a más de 312,7 millones de automóviles, un 1,4% más que el año anterior. En ese ejercicio, fallecieron en Europa 25.200 personas en las carreteras, un 0,4% menos. Así, desde 2006 las muertes en las carreteras europeas descendieron un 42,4%, a pesar de que el número de vehículos ascendió un 16,8% en ese periodo.

En la Unión Europea hay 610 vehículos en uso por cada mil habitantes. Una media que España supera, ya que en el territorio nacional circulan 629 coches por cada millar de personas. Y si la media de edad de los turismos europeos asciende a los 10,8 años, un 1% más que en el ejercicio anterior, en España los coches tienen una antigüedad media de 12,4 años.

 

Archivado en:

carreteras mal estado

Relacionado

Dónde se encuentran las peores carreteras en España

El mal estado de nuestras carreteras: más de 2,3 millones de señales de tráfico, fuera de garantía

Relacionado

El mal estado de nuestras carreteras: más de 2,3 millones de señales de tráfico, fuera de garantía

Los mejores vídeos