España se une al descenso de la producción europea

La producción de vehículos en Europa ha bajado bastante durante el primer mes del año. En nuestro país, la tendencia es la misma y se ha registrado un descenso del 7,63 por ciento respecto a enero de 2003.

España se une al descenso de la producción europea
España se une al descenso de la producción europea

Nuestro país fabricó 238.563 vehículos en enero de 2004, un 7,63 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año. Del total de unidades fabricadas, 190.000 fueron turismos, con un descenso del 5,6 por ciento, mientras que las unidades restantes, vehículos industriales, acumularon una bajada del 14 por ciento.

La Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac) justifica este descenso en la producción española por el calendario laboral del mes de enero, por una parte, y en el mal inicio –también con descensos- de los mercados galo y germano. En el primer mes del año hubo entre cuatro y siete días laborables menos en nuestro país que en el mismo mes de 2003. La exportación de vehículos también bajó durante enero y se situó en las 190.862 unidades, un 9,26 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año. En España, el porcentaje de vehículos exportados sobre el total de los producidos asciende al 80 por ciento.
La producción también ha caído en picado en el resto de Europa. Prueba de ello son los dos mercados "locomotora" de la Unión Europea: Alemania y Francia, con descensos del 12,4 y 11,9 por ciento, respectivamente, en relación con las cifras acumuladas en enero del pasado ejercicio.