España impulsa a Renault

Renault lidera por segundo año consecutivo las ventas en nuestro país, el tercer mercado en importancia para esta marca. En 2001, el fabricante galo ha vuelto a batir su récord de ventas en España, ya que en nuestros concesionarios se han vendido tan sólo 2.500 unidades menos que en toda Alemania, por poner un ejemplo.

En 2001, según las estimaciones de la propia marca, los concesionarios españoles han vendido 217.512 modelos Renault, es decir, han conseguido acaparar el 12,6 por ciento del total de ventas en nuestro país. Estas cifras convierten a España en el tercer mercado en importancia para la marca gala.

En primer lugar en las preferencias del fabricante del rombo figura su propio país, Francia, donde ha vendido durante el año pasado 792.771 unidades, cifra que supone una penetración del 29,5 por ciento. Después se sitúa Alemania, donde acapara sólo un 6,2 por ciento del total pero, aun así, ha superado en 2.593 unidades a las ventas en España.

Entre los mercados que han experimentado un mayor crecimiento para este fabricante destaca Rumanía, donde ha acaparado el 66,8 por ciento de las ventas; estos resultados se explican por la adquisición de la marca rumana Dacia, que lidera aquel mercado.

El problema argentino
Por otra parte, Renault también se ha visto sacudido por la grave crisis que vive Argentina, país donde sus ventas han caído un 40 por ciento. Como apunta su director comercial en este país, Francois Hinfray, han conseguido resistir y se mantienen como primera marca, con una cuota estable del mercado del 18,4 por ciento.

Eso sí, la crisis de Argentina ya comienza a tener un efecto dominó en toda la zona y Renault ha comprobado cómo sus ventas en el Mercosur, bloque comercial que también incluye a Brasil, Paraguay y Uruguay, han descendido un nueve por ciento durante el año pasado.

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