España emitirá certificados de vacunación para la movilidad: cómo serán y a qué darán derecho

El Gobierno ya ha detallado el plan. España implantará un certificado de vacunación contra el coronavirus este verano para facilitar la movilidad en nuestro país y en la UE. Así será….

España emitirá certificados de vacunación para la movilidad: cómo serán y a qué darán derecho. Foto: iStock y Cordon Press.
España emitirá certificados de vacunación para la movilidad: cómo serán y a qué darán derecho. Foto: iStock y Cordon Press.

Siempre acompañado de polémica, el pasaporte de vacunación, ahora denominado certificado de vacunación, será finalmente una realidad probablemente a partir de finales de este próximo mes de junio. Así lo ha comunicado el propio secretario general de Salud Digital, Alfredo González, a través de una rueda de prensa en la que ha detallado la medida que ya está en desarrollo en España.

El Gobierno apunta así que este nuevo sistema “facilitará la movilidad en la Unión Europea” y garantizará “la protección de la salud pública, permitiendo retomar la actividad económica”. Sin embargo, el secretario general de Salud Digital también ha querido confirmar que este certificado “no limitará la movilidad a quien no lo tenga.

No es un pasaporte”, ha asegurado Alfredo González, “no es un requisito para viajar. Es un mecanismo que facilita la movilidad”. Según adelanta además el Ejecutivo, este nuevo documento también “respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad”.

Los controles sobre la movilidad se endurecen en toda España
El certificado de vacunación facilitará la movilidad desde este verano.

El certificado de vacunación contra el Covid-19 seráinteroperable, gratis, universal y sencillo”, en palabras del secretario general de Salud Digital. El sistema se valdrá de un código QR que ofrecerá toda la información relativa a la vacunación de una persona, así como de todas sus pruebas diagnósticas relacionadas con el contagio y la enfermedad, especificando si ha superado el portador el virus.

El sistema se impondrá en España a través de la aplicación “Spain Travel Health”, un proyecto que ya se está coordinando entre la Administración Central, el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas. Las propias regiones serán las que se encargarán de emitir estos certificados con la participación y la información de los laboratorios.

Según ha detallado el propio Gobierno, las personas que no se hayan vacunado ni pasado la enfermedad, “tendrán que presentar una prueba para viajar” Pero matizando que, “cuando lleguemos a implantarlo, muchas personas habrán sido ya vacunadas”. El objetivo final es también que los viajeros extranjeros con certificado “no tengan que someterse a cuarentena ni a una prueba en el aeropuerto”. Eso sí, cada certificado se validará “para que no haya fraudes”.

España concluyó que estudiará también la posibilidad de reconocer certificados si provienen de vacunas que no hayan sido aprobadas en la UE. El reglamento prevé que cada estado es voluntario de aceptar o no si entra finalmente o no el viajero.

 

Archivado en:

Restricciones de movilidad: así son los controles nocturnos de la DGT y la Guardia Civil.

Relacionado

Restricciones de movilidad: así son los controles nocturnos de la DGT y la Guardia Civil

Consulta el mapa interactivo de restricciones en España: por qué comunidades puedes viajar.

Relacionado

Consulta el mapa interactivo de restricciones en España: por dónde puedes viajar

Los mejores vídeos