El escándalo del diésel podría suponer millones de euros en indemnizaciones por la compra de coches

La Justicia alemana ha sido contundente. Numerosos fabricantes de coches en Europa deberán compensar a los propietarios de coches diésel que supuestamente fueron engañados por la compra de vehículos en la última década.

El escándalo del diésel podría suponer millones de euros en indemnizaciones por la compra de coches
El escándalo del diésel podría suponer millones de euros en indemnizaciones por la compra de coches

Y no es ninguna broma, no. Si finalmente los fabricantes de automóviles en Europa se ven obligados a compensar a los propietarios de miles de coches diésel adquiridos en el Viejo Continente hace una década, la factura ascendería a millones de euros, según los últimos informes. Sin embargo, aún no es seguro que esto ocurra… a pesar de los primeros dictámenes de la Justicia alemana.

Y es que un portavoz de Volkswagen, uno de los principales fabricantes afectados por este escándalo de coches diésel, ha asegurado en las últimas horas a la agencia Reuters que espera que los tribunales finalmente terminen rechazando las reclamaciones de compensación de los propietarios de automóviles, ya que, para ellos, los denominados dispositivos “trampa” de emisiones “no eran técnicamente ilegales”.

Según las justificaciones de estos fabricantes, los dispositivos detectados ya en miles de coches para cambiar los niveles de emisiones de un motor “estaban en su lugar y operados para salvaguardar realmente la fiabilidad del motor, y estaban permitidos por la ley”.

Oposición frontal a la Euro 7 de emisiones que da la estocada al coche diésel y gasolina, morirá
La Justicia alemana comienza a emitir sentencias que significarían millones de euros en indemnizaciones a propietarios de coches diésel.

La corte alemana, por su parte, ha asegurado en primera instancia que los propietarios de los coches deberían recibir entre el 5 y el 15 por ciento del precio de compra de su automóvil diésel, si se prueba que sus vehículos estaban equipados con dispositivos de trampas de emisiones, y no habían sido confirmados.

El caso inicialmente se ha presentado en la Justicia alemana contra Volkswagen, Audi y Mercedes, pero el veredicto final se estima en cambio que tendrá consecuencias para otras muchas marcas involucradas en este escándalo de los coches diésel que explotó en los tribunales durante el año 2015.  

Por su parte, otros fallos de tribunales en Alemania han asegurado durante este tiempo que los fabricantes de automóviles involucrados en este escándalo del diésel “sólo serían responsables de la compensación a los clientes si habían instalado intencionadamente un dispositivo trampa ilegal”. De momento, se abre el período de reclamaciones y recusaciones a la espera de que se dictamine un fallo definitivo que podría terminar con indemnizaciones millonarias a miles de propietarios de coches en Europa.

 

Archivado en:

El precio de la gasolina se estanca: ¿cuántos litros se pueden comprar con un salario medio en España?

Relacionado

Un experto alerta de cómo debes echar gasolina o diésel al coche haciendo lo que nadie hace

Este es el botón desconocido con el que ahorras un 30% en gasolina

Relacionado

Este es el botón desconocido que llevan los coches y con el que ahorras un 30% en gasolina o diésel