Así es la tecnología de radiación infrarroja que reduce el consumo de tu coche eléctrico

La climatización del vehículo supone de media un 15 por ciento del consumo de un eléctrico. Grupo Antolin ha desarrollado un sistema inteligente capaz de ahorrar hasta el 70 por ciento de este.

Así es la tecnología de radiación infrarroja que reduce el consumo de tu coche eléctrico
Así es la tecnología de radiación infrarroja que reduce el consumo de tu coche eléctrico

Con la llegada de los vehículos eléctricos, aprovechar la energía al máximo se convierte en una prioridad. La climatización/ventilación es el segundo concepto de consumo de energía tras el sistema de propulsión del vehículo suponiendo de media el 15 por ciento del consumo final. Bajo condiciones invernales adversas calentar el habitáculo para lograr el confort térmico de los pasajeros puede reducir hasta en un 60 por ciento la autonomía del vehículo. Esto nos lo cuenta Grupo Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil que ha diseñado un sistema inteligente de confort térmico que reduce el consumo energético asociado al calentamiento de los pasajeros hasta en un 70 por ciento. Tras investigar varias tecnologías, la apuesta de Grupo Antolin compañía que tiene su sede en Burgos, se centra en el uso de superficies calefactadas empleando radiación infrarroja.

Y es que cualquier superficie a una temperatura elevada emite radiación en el espectro infrarrojo lo que puede ser usado para dar calor a los pasajeros a una distancia determinada. Este sistema proporciona a los pasajeros, según sus investigaciones, un calentamiento personalizado y focalizado en un punto concreto sin el malgasto de energía que supone el calentamiento de todo el aire del interior de la cabina.

Esta solución inteligente permite reducir el consumo energético del sistema de climatización hasta en un 70 por ciento dependiendo del caso de uso, aportando incluso más confort térmico que los sistemas tradicionales según la compañía, incrementando la autonomía de los vehículos eléctricos en un 29 por ciento. Este sistema podría ser también útil para los vehículos de combustión, especialmente en los momentos en que el motor está frío.

El sistema ideado por Antolín permite evitar las molestias asociadas a los flujos de aire y personalizar la calefacción, pudiendo combinarse con soluciones en las que la compañía trabaja como la iluminación funcional y dinámica que ayuda, mediante el cambio de color, a que la sensación térmica de los ocupantes del vehículo sea óptima.

 

Archivado en:

Los mejores trucos y consejos para ahorrar hoy en el consumo de gasolina y diésel con tu coche.

Relacionado

Los mejores trucos y consejos para ahorrar hoy en el consumo de gasolina y diésel con tu coche

Fabricación coches

Relacionado

El Gobierno aprueba las bases de las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado