Qué es el pasajero bala del que advierte la DGT y los graves peligros que entraña

En las últimas horas, la DGT ha advertido del denominado como pasajero bala, aquel ocupante sin cinturón de seguridad que actúa como un proyectil dentro del coche tras un fuerte impacto.

Qué es el pasajero bala del que advierte la DGT y los graves peligros que entraña.

La importancia de llevar correctamente puestos y abrochados todos los dispositivos de seguridad a bordo del vehículo es vital para minimizar y evitar tanto la muerte como las graves lesiones de los ocupantes de un automóvil en caso de accidente de tráfico. En las últimas horas, la DGT ha publicado un llamativo e impactante mensaje en su cuenta oficial de Twitter sobre el denominado como pasajero bala.

Según la DGT, el pasajero bala es aquel ocupante de un vehículo, que al no llevar abrochado el cinturón de seguridad, sale despedido de forma incontrolada por todo el habitáculo del coche tras un fuerte impacto. El hecho de no llevar puesto el cinturón de seguridad supone un gran peligro tanto para el propio ocupante que no lo lleva abrochado como para el resto de pasajeros del vehículo. Las posibles fatales consecuencias, que pueden derivar directamente en lesiones mortales de alguno de los ocupantes, se explican en el tweet y en la infografía que te ponemos a continuación.

Este nuevo mensaje de concienciación de la DGT coincide, además, con la campaña de control y vigilancia del uso de cinturón y de los diferentes dispositivos de seguridad homologados que se está realizando durante esta semana en las carreteras españolas.

Según los datos oficiales proporcionados por la DGT, en 2020 el 26 por ciento de las personas fallecidas en siniestros viales no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, frente al 22 por ciento de los siniestros ocurridos en 2019.

El cinturón de seguridad es obligatorio usarlo en todos los asientos del vehículo que lo lleven. Al respecto, según la DGT, "sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los asientos delanteros".

Qué es el pasajero bala del que advierte la DGT y los graves peligros que entraña.

 

Esta es una de las fotos que te tienen que enviar cuanto te multan. Fuente: Dvuelta.

Relacionado

Sentencia histórica contra la DGT: todas las multas de radar fijo pueden ser nulas, según Dvuelta

La señal de la DGT que evita accidentes y multas: cómo es y qué significa.

Relacionado

La señal de la DGT que evita accidentes y multas: cómo es y qué significa