Hace solo unos días, el atropello de un jabalí en A Coruña se saldó con siete heridos leves. No es el primero ni será el último accidente protagonizado por la presencia de un animal en la carretera, un hecho que, desgraciadamente, se está convirtiendo en algo habitual. En 2022, los animales estuvieron presentes en 35.661 siniestros viales en España, dos de ellos con víctimas mortales.
Por esta razón, la DGT se ha puesto manos a la obra y acaba de anunciar nuevas tecnologías para evitar la presencia de animales en la red viaria. Lo ha hecho a través del subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz, en un acto celebrado en A Coruña en el que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha visitado el renovado centro de gestión de tráfico que tiene la DGT en la ciudad gallega.
Un problema a nivel nacional
Según afirma ya la DGT, no se trata solo de medidas de contención, también se están implantando nuevas tecnologías que permitan desviar a los animales de las vías de forma más eficiente, basándose en "la población existente de jabalíes".

Para ello, la DGT, que asegura que la irrupción de animales en las carreteras es un problema a nivel nacional, con muchas zonas desbordadas por la presencia de jabalíes, se está trabajando en un grupo especializado para estudiar medidas que puedan tomarse, como la incorporación de "sistemas tecnológicos que detecten la presencia de animales en la vía". Estos sistemas avisarían a los conductores para que aminoren la velocidad y eviten accidentes.
Nuevas tecnologías para alejar a los animales de las carreteras
Esta nueva tecnología que prepara la DGT consiste en incorporar un sistema a las cámaras de tráfico para que sean capaces de detectar si hay animales en las carreteras principales. De esta forma, se podría avisar a los conductores, a través de los paneles instalados en la carretera, para que aminoren la velocidad y eviten accidentes. Esta tecnología se toparía con un problema y es que este tipo de accidentes ocurren en la mayoría de los casos en carreteras secundarias, en las que no existe este tipo de señalización para alertar a los conductores del peligro.
Finalmente, las autoridades han recordado que cuando se detectan señales de animales en la carretera, es fundamental reducir la velocidad y estar preparados para posibles imprevistos. "Aunque estos incidentes no son la norma, es importante estar alerta y tomar las precauciones necesarias para evitar que se conviertan en un problema recurrente", concluyó el subdirector de la DGT.