Así es la nueva pistola radar de la DGT que ya pone miles de multas en España

La DGT emplea ya una pistola radar con la que está multando en las carreteras españolas.

Así es la nueva pistola radar de la DGT que ya pone miles de multas en España
Así es la nueva pistola radar de la DGT que ya pone miles de multas en España

Se trata de la pistola radar TruCAM II de la marca Laser Technology. Es un dispositivo usado para controlar el cumplimiento de los límites de velocidad en carreteras y vías. Estas deben su nombre a su peculiar diseño, que se asemeja a un arma de fuego y permite que un agente de tráfico lo sujete con una sola mano pudiendo llevarla en una moto. Además, es la versión II, la cual mejora ciertas cosas con respecto a la primera versión de la cual os hablamos hace poco.

Así son

Hoy os traemos algunas de las características de estas “pistolas”:

  • Alcance de detección: puede medir la velocidad de los vehículos que se encuentren a una distancia de hasta 1,2 kilómetros, aunque su rango óptimo de trabajo está en el desde los 14 metros hasta los 150 metros.
  • Autonomía: su batería consigue una duración de hasta 8 horas.
  • Ajuste automático del diafragma: el radar ajusta automáticamente su diafragma para optimizar las mediciones en diferentes condiciones de luz.
  • Registro de imágenes: es capaz de capturar imágenes de los vehículos tanto de día como de noche gracias a sus infrarrojos.
  • Enfoque automático: garantiza mediciones precisas.
  • Pantalla LCD táctil: cuenta con una pantalla táctil de cara a facilitar la operación y la visualización de datos.
  • Control y monitorización remota: esto permite que sean controlados y monitorizados a distancia, facilitando su uso por parte de los agentes de tráfico.
  • Montaje versátil: pueden ser montados en un coche o una moto gracias a la variedad de soportes con la que cuentan.
  • Captura de matrículas: estos dispositivos son capaces de fotografiar y grabar las matrículas de los vehículos infractores.
  • Peso: pesa 1,6 kg, lo que facilita su transporte y manejo por parte de los agentes de tráfico.
  • Frecuencia de captura de imágenes: saca fotos cada 0,3 segundos.
  • Conexión Wi-Fi o Ethernet: esto permite la transferencia de datos de manera inalámbrica o por cable.
  • Rango de velocidad: puede registrar velocidades de hasta 320 km/h.
  • Margen de error: tiene un margen de error de aproximadamente 2 km/h en sus mediciones.
  • Control de velocidad selectivo: permite realizar controles específicos, centrándose en un tipo particular de vehículo si es necesario.
Estos radares también han sido probados en otros países
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Proceder

La pistola radar funciona de la siguiente manera:

  • Mide el tiempo que tarda un haz láser en salir del dispositivo, rebotar en el vehículo en movimiento y volver a la pistola.
  • Calcula la velocidad.
  • El agente tiene a su disposición en la pantalla datos como qué vehículo es y la velocidad a la que iba para saber si multar, o no.

¿Son legales?

Hay que destacar que en España, el uso manual de radares está en entredicho legal, ya que el Instituto Español de Meteorología exige el uso de dispositivos de sujeción fijos y homologados para que las multan sean válidas. Esto es porque el movimiento natural del brazo de un agente podría influir en la precisión de las mediciones. De hecho, en el pasado la DGT tuvo que homologar los soportes de sus radares Veloláser debido a los fallos en las sujeciones utilizadas por la Guardia Civil, lo que afectó la validez de las sanciones impuestas.

 

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