Así es la nueva batería digital que puede revolucionar el coche eléctrico en los próximos años

La llegada de una batería digital inteligente puede revolucionar el coche eléctrico en los próximos años. ¿Adiós a la degradación anticipada?

La nueva batería digital que puede revolucionar el coche eléctrico
La nueva batería digital que puede revolucionar el coche eléctrico

Son muchas las certezas que tenemos con el coche eléctrico y algunas dudas que, poco a poco, se van resolviendo. Sabemos que son coches más silenciosos y agradables de conducir. También que sus recargas no son para todo el mundo. Ventajas e inconvenientes que ya conocemos. Pero hay otras que aún están por conocerse para el gran público.

Una de las grandes dudas que asalta a los posibles compradores de vehículos eléctricos está relacionada con la vida útil de las baterías. Ya se sabe que ésta se reduce con el paso de los años, especialmente si se hace un uso intensivo de las cargas rápidas, pues el estrés al que se somete a sus compuestos es muy alto. Sin embargo, una batería digital podría acabar con este problema.

Está desarrollada por StoreDot, una empresa israelí de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones y que, entre sus avances, se encuentra una batería compuesta con silicio que puede cargarse en apenas 10 minutos. Según sus planes, podría fabricarse a gran escala en 2024.

Pero esta batería tiene otro gran atractivo. Para sacarle el mejor rendimiento, llegaría acompañada de una batería digital, capaz de controlar el comportamiento del silicio (que impide el hinchamiento de la batería durante su carga y, por tanto, la degradación de la misma) y el voltaje que entra a la misma, entregándole energía desde el punto de carga de la manera más eficiente posible.

Según sus propios datos, el nuevo desarrollo en el que se combina su batería con su propio software elimina la degradación de la batería, lo que permite contar con la misma autonomía durante todos los años de la vida útil del vehículo. Además, han confirmado que el desarrollo de este software será con código abierto, por lo que estará disponible para otros fabricantes. Eso sí, hay que tener en cuenta que su batería con silicio ya tiene registradas cinco patentes.

 

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¿Está España realmente preparada para la llegada masiva de coches eléctricos? Foto: iStock.

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