Por desgracia las carreteras secundarias son las que registran más víctimas mortales en nuestro país. Está claro que sus trazados no son tan rectos como los que podemos encontrar en las autovías o autopistas, que su pavimiento en muchas ocasiones no se encuentra en las mejores condiciones y que se circula en un carril para cada sentido de la marcha, lo que dificulta los adelantamientos.
Para intentar revertir estas cifras, desde la DGT han puesto muchos esfuerzos en ir cambiando pequeños detalles en este tipo de vías. Por ejemplo, se han incrementado el número de controles ya sea con patrullas o con instalación de más radares que controlen la velocidad. También desde hace unos años se abolió la posibilidad de utilizar 20 km/h más para los adelantamientos y también se bajó la velocidad máxima permitida de 100 a 90 km/h, independientemente del tamaño de su arcén.
#TestDGT En una vía con un carril para cada sentido, ¿está permitido adelantar a varios vehículos a la vez?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 31, 2023
A. No, nunca.
B. Solo si puede volver a la derecha sin peligro en caso de encontrar vehículos de frente.
C. Sí, siempre que adelante a vehículos grandes. pic.twitter.com/3ZMe0q4qzo
Volviendo al tema de los adelantamientos en carreteras secundarias, desde Tráfico publicaron en sus redes sociales uno de sus particulares test bajo la etiqueta o hashtag #TestDGT en el que se preguntaba si “en una vía con un carril para cada sentido, ¿está permitido adelantar a varios vehículos a la vez?” ofreciendo las opciones de que no, solo si no hay peligro de volver al carril derecho en caso de que aparezca otro coche por el carril contrario y sí, en caso de adelantar vehículos grandes.
Antes de ofrecer la respuesta hay que poner de manifiesto que adelantar varios vehículos en una carretera secundaria conlleva sus riesgos. Está claro que adelantar dos coches quizás no los eleve demasiado, siempre y cuando el espacio disponible y la visibilidad sean las correctas, pero si a esa ecuación sumamos un camión, quizás haya que pensárselo dos veces antes de emprender la maniobra.

Pues para conocer la respuesta a la pregunta tanto de la DGT como la que nos hacíamos en el titular de este artículo vamos a recurrir al Reglamento General de Circulación. En concreto en el artículo 84 se habla sobre los adelantamientos indicando que “ningún conductor deberá adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados”. Por tanto, la opción correcta era la B.
Aunque como en toda norma siempre hay excepciones. Aquí encontraríamos que no se aplica en vías urbanas, en todas aquellas zonas en donde los adelantamientos están prohibidos o en otras circunstancias de la vía en la que pudiera suponer un peligro. Además, según el Reglamento las infracciones a las normas del citado artículo tendrán la consideración de graves.