El Hyundai Inster es un coche eléctrico 100% de ciudad, que permite elegir entre dos baterías diferentes —asociadas a un motor de 97 o 115 CV— y homologa una mejor autonomía por encima de los 355 kilómetros, no exento de funcionalidad, con unas plazas traseras deslizantes y un maletero de 280 litros.
Este es un rápido resumen de algunos de los grandes atributos de uno de los coches que competirá ya a principios de enero por ganar el Car of the Year 2025, el premio más prestigioso del año en la industria del automóvil y donde se enfrenta a modelos como el Alfa Romeo Junior, el Citroën ë-C3/C3, el Cupra Terramar, el Dacia Duster, el Kia EV3 o el binomio que conforman Renault 5/Alpine A290. Pero, ¿qué aporta entre todos los candidatos exactamente esta nueva apuesta de Hyundai?

Todas las claves del nuevo Hyundai Inster
El Inster no cabe duda que es hoy la apuesta de futuro y presente de Hyundai para la ciudad y las necesidades del día a día de movilidad sin emisiones. Es una propuesta lógica urbana: un coche eléctrico ultra compacto que, a pesar de ello, anuncia un maletero nada desdeñable, con 280 litros de capacidad y con el plus de funcionalidad que le añaden unas plazas traseras deslizantes que le permiten jugar a aumentar su capacidad de carga si uno de los asientos traseros fuesen desocupados.
Dadas su longitud y anchura (3,83 metros de largo y 1,61 metros de ancho), de las más pequeñas del mercado, hablamos de un coche extremadamente ágil entre calles, si bien estas pequeñas dimensiones no evitan una habitabilidad sorprendentemente generosa tanto para pasajeros como para la carga, valores que se combinarán con un precio muy atractivo que bien pudiera atisbar la paridad con propuestas térmicas.

Este modelo tiene una doble interpretación, y es que se venderá también en clave SUV con la variante Inster Cross, de aspecto más aventurero. Ambos modelos contarán con dos versiones, de 97 y 115 CV, asociadas respectivamente a baterías de 42 y 49 kWh de capacidad. Las dos soportan potencias de carga de hasta 120 kW en carga rápida y 11 kW en cargas por corriente alterna. Adicionalmente, cuentan con la opción V2L que les habilita a alimentar dispositivos eléctricos de pequeño formato como ordenadores, una cafetera o televisores.
Fieramente urbano
Dadas sus dimensiones y tamaño de la batería, el Inster no pretende abrumar en su entrega de potencia, con una aceleración de 10,6 segundos en el 0 a 100 km/h en los modelos Inster Long-Range y 11,7 segunfos en los Standard Range, y velocidades limitadas a los 140 y 150 km/h respectivamente.
Ambas versiones coinciden en un consumo medio anunciado de 15,3 kWh/100 km, que les puede llevar a cifras propias de urbanos, por encima de los 300 y 350 km de autonomía entre recargas, aventajando así a sus rivales directos por dimensiones y planteamiento en cuanto a capacidad para afrontar algo más que recorridos de ciudad o periurbanos y podría dar para excursiones de fin de semana de rango medio con ciertas garantías.

La carrocería Inster Cross se diferencia del modelo de base por una personalización del exterior, que incluye paragolpes específicos y cuenta con placas de protección inferior, llantas de 17 pulgadas y portaequipajes específico en el techo. También la tapicería es diferente, aunque no hay cambios mecánicos.
¿Ganará el Hyundai Inster el Car of the Year 2025? El prestigioso jurado se reunirá a principios de enero para decidir quién es el ganador, que se dará a conocer en el Salón de Bruselas. AUTOPISTA, como revista organizadora del trofeo, entregará el trofeo al afortunado triunfador. ¡Suerte a todos!